La reunión sindical en Air France acabó con varios directivos agredidos. | JACKY NAEGELEN - REUTERS

Air France ha identificado y sancionado a los empleados que agredieron a sus directivos el pasado 5 de octubre, gracias a un vídeo grabado durante las agresiones, según ha informado el diario francés 'Le Parisien'.

De este modo, los cinco empleados que fueron detenidos por agredir a directivos de la compañía y que serán juzgados por el Tribunal Correccional de Francia el próximo 2 de diciembre, han sido suspendidos de empleo y sueldo provisionalmente.

Otros empleados identificados en las imágenes recibirán otro tipo de amonestaciones dependiendo de la gravedad de sus acciones, señala el diario galo.

La Confederación General de Trabajo (CGT) de Francia se ha pronunciado al respecto y ha considerado «inadmisibles» las sanciones y ha convocado una manifestación el próximo 22 de octubre ante la Asamblea Nacional francesa para denunciar los hechos.

Por su parte, el Gobierno galo, que posee el 17,6% de Air France-KLM, ha destacado que no habrá impunidad para los agresores y ha pedido diálogo entre los sindicatos y la aerolínea para evitar el plan de reestructuración anunciado por la compañía.

Reestructuración

Noticias relacionadas

El pasado 2 de octubre, Air France-KLM anunció que suprimirá 2.900 puestos de trabajo --300 pilotos, 700 tripulantes de cabina (TCP) y 1.900 miembros del personal terrestre-- durante los próximos dos años, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos para mejorar la productividad de la compañía.

Esta decisión provocó que el pasado 5 de octubre, durante la presentación del plan de ajuste al Comité de Empresa, centenares de trabajadores irrumpieran en la reunión entre ejecutivos y representantes sindicales, en la que se estaba tratando el plan de reestructuración de la empresa, agrediendo a varios directivos de la aerolínea, que tuvieron que huir descamisados escalando vallas.

Diez denuncias

El pasado lunes, la Policía francesa arrestó a seis personas, de las cuales cinco han sido puestas a disposición judicial habiendo sido reconocidas a través de videos en las agresiones sufridas por directivos.

Cuatro de los detenidos, de entre 35 y 48 años, son empleados de la división de carga de Air France y el quinto es trabajador de Air France Industries. Los cinco son sindicalistas de la compañía.

En total, se han presentado diez denuncias por los incidentes ocurridos el pasado lunes durante la reunión del Comité Central de Empresa de Air France, incluida una presentada por la propia aerolínea y tres por directivos que habían resultado agredidos.

A pesar de todo lo ocurrido, la compañía aérea francesa, que sufre problemas financieros tras seis años de pérdidas, ha indicado que mantiene abiertas las negociaciones.