En su habitual rueda de prensa de verano, la jefa del Gobierno alemán aseguró que el plan de Berlín y París está en gran medida «consensuado» e incluye un reparto justo, teniendo en cuenta el volumen de la población de cada país y su fortaleza económica.
Además, la propuesta franco-alemana para afrontar la crisis de los refugiados contempla asimismo una redefinición de los países de origen considerados seguros y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para estabilizar naciones y tratar de frenar conflictos como el de Siria.
«Europa en su conjunto debe moverse», aseguró la canciller, que considera imprescindible «repartir cargas» entre los distintos países y cree que algunos puntos del Procedimiento de Dublín no son válidos en la situación actual.
A su juicio, si la UE fracasa en su intento de dar respuesta al reto de la crisis de los refugiados, los Veintiocho corren el riesgo de «romper el vínculo» que une a Europa con los «derechos humanos universales», un elemento fundacional y fundamental del bloque.
Los ministros de Interior de Francia y Alemania, agregó la canciller, serán los encargados de explicar en detalle esta iniciativa a algunos de sus homólogos el próximo 14 de septiembre.
A este respecto, resaltó que no acepta las excusas de algunos países, que han pedido no aceptar refugiados musulmanes porque son de mayoría católica, ya que está por encima «la dignidad de cada persona».
En el ámbito nacional, Merkel avanzó que para esta «gran tarea nacional», que ocupará al país por un «largo período de tiempo», su Gobierno está ultimando un paquete de medidas, legales y financieras de más de 10.000 millones de euros.
La jefa del Gobierno alemán agregó que este plan nacional no pone en cuestión la estabilidad presupuestaria este año.
Este paquete, que probablemente se aprobará el próximo 24 de septiembre, prevé una reforma del proceso de asilo para hacerlo más ágil (mejorando también el procedimiento de devolución), así como la construcción de más centros de acogida.
Asimismo, incluirá un reparto «justo» de los costes entre el Gobierno central, los Länder y los municipios porque, aunque estos dos últimos son los encargados por competencias de atender a los peticionarios de asilo, Berlín se compromete a descargarlos sustancialmente de esta tarea.
«La federación hará todo lo que esté en su mano», aseguró la canciller.
Por último, el paquete legislativo incluirá fondos para integrar a los asilados admitidos, a través de cursos de alemán, así como con «perspectivas laborales» y de tener un hogar.
Además, Merkel aprovechó para reiterar los «límites» de la libertad de expresión y recalcó la «tolerancia cero» del Estado contra la violencia ultraderechista contra los refugiados.
«Tiene que haber un claro distanciamiento ante los radicales. Ninguna experiencia biográfica o histórica puede servir de excusa para justificar ciertas actitudes», dijo la canciller.
La propia Merkel, en su visita de solidaridad a un centro de refugiados en Heidenau (este de Alemania), fue recibida por algunos ciudadanos al grito de «traidora».
Contra una de las personas que insultaron a Merkel se ha abierto un sumario por injurias e incitación al odio racial.
Merkel dijo que pese a todos los episodios orquestados por ultraderechistas, hay otras reacciones de personas que ayudan a los refugiados y que se oponen a los agitadores de ultraderecha que le producen gran satisfacción y pidió más respaldo para esos ciudadanos.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Blindar Europa antes de que sea demasiado tarde ... la humanidad está abocada a la autodestrucción y a una Tercera y definitiva Guerra Mundial. No hemos aprendido nada de la historia y nuestro destino se encargará de hacernos memoria . Que Dios nos pille confesados ... amén
Esta buena Señora,ES MIL VECES MAS LISTA QUE NUESTRO,rajoyyyto.LE HAN ENSEÑADO,(AL NUESTRO),A decir,ESPAÑA CRECEEE,ESPAÑA VA BIEN,,,,Y,EL NUESTRO(rajoyyto)SE LO HA CREIDO,,,AHORA ,,CON EL CUPO DE ILEGALES,Y COMO ESPAÑA VA BIEN,,,,!!!.. Nos ENDOSARAN ,LO QUE QUERRAN,y nosotros,españolitos,A CALLAR,!!!....NOS REBAJARAN PENSIONES,SUELDOS,Y SUBIRAN IMPUESTOS,TODO EN ARAS DE SOLIDARIDAD,(QUE NECESITAMOS,PARA NOSOTROS,,,,,¡¡españa cañí.......¡¡ va bien.!!!!!......vaya gobernantes,de que " disfrutamos"!!!
Hasta ahora que venían a España e Italia miraban a otro lado, ahora que se los ven venir quieren poner medidas, pues que se los coman con patatas
Los hay que son cristianos y ateos y los que son musulmanes, si fueran radicales no se tomarían la molestia de huir con lo puesto y con sus hijitos, pobres niñitos, a cuestas, sino que estarían encantados haciendo la Yihad, poniendo bombas y matando gente. Yo veo personas normales, como cualquiera de nosotros, que sufre y unos niños que están en peligro de morir, por la dureza de las condiciones y la falta de higiene y alimentos, y son niños como los nuestros. Yo no pienso en si creen en Alá o en Jesús o en Zaratustra, porque la empatía y la solidaridad está por encima de las religiones organizadas y politizadas, todas elllas.
¿Y por qué tienen que decidirlo Francia y Alemania ? .......
Problema muy serio el de los refugiados. Algunos datos interesantes: 1) entre enero y julio de 2015 han entrado ilegalmente en Europa 340,000 inmigrantes, cuando en todo 2014 entraron 280,000; 2) Las agencias de inteligencia estiman que alrededor de un 10% de los llamados refugiados son en realidad integrantes de ISIS; 3) La mayoría de los refugiados proceden de Siria y Afganistán, paises en los que más del 95% de la población son musulmanes. Yo estoy en contra de la inmigración ilegal masiva y descontrolada ya que supone una seria amenaza a la identidad, seguridad y prosperidad de Europa, pero también creo que Europa tiene que hacer algo. En concreto, la gentea la que se deje entrar y quedar en Europa tiene que estar dispuesta a adoptar nuestras formas y leyes y a ganarse su derecho a las prestación sociales que todos (los que pagamos impuestos, se entiende) pagamos. Mucha de esta gente luchará para reemplazar nuestras leyes por las de la Ley Sharia. Debemos decirles que si quieres ser uno de nosotros debes ser uno con nosotros, no traer tus leyes y tratar de imponerlas. Elige nuestro modo de vida o a casa.
Pues si es por fortaleza económica, ya sabemos quién se queda a los inmigrantes: Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca...
Antes de enviar que se lleven a los que tenemos aquí. Miles y miles de indocumentados se pasean alegremente por nuestras calles y playas, haciendo lo que saben, molestar a los turistas intentando venderles baratijas. Eso si no es que se dedican a otras cosas.
Ajudem als refugiats, però també acabem amb els yihadistes. Aquests refugiats voldràn tornar al seu país quan torni l pau i tendrem nous aliats, amb recursos de gas i peroli. També el món hauria de demanar comptes a Bush, que va destapar la Caixa de Pandora, amb la Guerra d´Irak.
Está claro son personas y hay qua hacer algo. Pero si yo gobernara España les diría sobre cuotas que nanay. Llevamos 30 años con el problema y cuando pedíamos ayuda nos decían que "apáñatelas". Bien, puén nosotros durante este tiempos hemos acogido X millones de personas; hsata que no hayaís hecho lo mismo, aquí no entra ni uno: el problema es vuestro: super alemanes y franceses. A jod......