«Déjenme que les cuente mi problema con las chicas -declaró en la conferencia el Nobel de 72 años-. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las criticas, lloran», fueron las palabras de Hunt y que han provocado su dimisión.
En un comunicado, la universidad explica que Hunt «ha dejado su puesto como profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la UCL tras los comentarios que hizo sobre las mujeres en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia el 9 de junio» en Corea del Sur.
«UCL fue la primera universidad en Inglaterra en admitir mujeres en términos de igualdad con los hombres y la universidad cree que este desenlace se ajusta a nuestro compromiso con la igualdad de género», señala la nota.
Los comentarios de Hunt, por los que el científico se disculpó este miércoles -aunque mantuvo su contenido-, suscitaron un aluvión de críticas de científicas e instituciones de investigación.
La Royal Society, prestigiosa asociación científica británica de la que Hunt es miembro desde 1991, también se ha distanciado de los comentarios, que socavan los esfuerzos por atraer más mujeres al mundo de la ciencia.
En declaraciones hechas a la cadena pública BBC, Hunt insistió en que sus afirmaciones pretendían ser graciosas, aunque reconoció que cometió «una estupidez» al decirlo en presencia de tantos periodistas.
«Suscribo la parte de los problemas con las chicas. Es verdad que la gente... yo me he enamorado en un laboratorio y se han enamorado de mí y es muy perturbador para la ciencia porque es muy importante que en un laboratorio la gente esté en términos de igualdad», justificó.
«Estos enredos emocionales hacen la vida muy difícil», aseveró el científico, que lamentó si había «ofendido» y dijo que solo había intentado «ser sincero».
Hunt continuó defendiendo sus comentarios sexistas al decir: «Es muy importante que puedas criticar las ideas de la gente sin que se lo tomen como algo personal y, si se ponen a llorar, hace que tiendas a reservarte la verdad».
«La ciencia trata de llegar a la verdad, y todo lo que se interponga en el camino socava la ciencia», abundó.
El experto se describió a sí mismo como «machista» en la conferencia y abogó por separar a hombres y mujeres en los laboratorios.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este tipo de comentarios NO pueden decirse en público porque siempre se acaban malinterpretando. Ejemplos hay a cientos. Esto es lo políticamente correcto: Uno puede pensar lo que le dé la gana, el pensamiento es libre, pero no comentarlo y menos ante periodistas.
Resumiendo: no te comes un rosco, premio Nobel.
Para ser un premio Nobel, ha resultado ser bastante bocazas.