La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, explicó que fue «una interacción informal», sin que ambos líderes mantuvieran una «conversación sustancial», y tuvo lugar antes de la inauguración formal de la Cumbre, a la que asisten casi todos los gobernantes de los 35 países del continente.
Obama y Castro mantendrán este sábado, en el marco de la cumbre, un encuentro histórico que será el primero entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.
Ambos mandatarios anunciaron el 17 de diciembre pasado un histórico acuerdo para iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones tras más de medio siglo de enfrentamiento, que debe culminar con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.
Hoy, Obama y Castro participaron en la ceremonia de inauguración de la VII Cumbre de las Américas en la misma fila de la tribuna de mandatarios, aunque separados por los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Su saludo de hoy no fue el primero, dado que ambos ya se dieron la mano en 2013 durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.
Este miércoles, antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre, Obama y Castro hablaron por teléfono, al igual que hicieron el pasado 16 de diciembre antes del histórico anuncio sobre el acercamiento bilateral.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ojalá fuera creíble el significado de este apretón de manos, pero todo es puro marketing, ellos no gobiernan, sólo cumplen órdenes, el Mundo está gobernado por cuatro mangantes que sólo les interesa el poder y el dinero.
Los neoliberales mucho criticar de boquilla a los paises comunistas,el problema es que no puedn hacer los que les da la gana,si hay negocio a la vista a la politica se la pasan por el forro ,hay negocio en Cuba y bisnes ar bisnes,criticar criticar hacer negocio es lo mejor.
Este Obama es un rajao a los comunistas hay que dejar que se disuelvan en su propio caldo, la ideología más destructiva para el hombre
Jo hauria escrit en titular "Raúl Castro" com a precisió. Hagués tingut molta més força una salutació entre Barak Obama i Fidel Castro, germanastre de Raúl, encara que ja no tingui funcions polítiques.