La Policía de Nueva Gales del Sur ha informado de que el presunto secuestrador y dos de sus rehenes han muerto durante el asalto a la cafetería de Sídney que ha permanecido más de 16 horas tomada por un supuesto clérigo iraní.
El secuestro comenzó a primera hora de la mañana y concluyó a las 2.10 del martes (hora local), cuando se produjo un «enfrentamiento» entre las fuerzas de seguridad y el atacante, de 50 años.
Durante el tiroteo, varias personas resultaron heridas de bala y tanto el secuestrador como dos de sus rehenes -un hombre de 34 años y una mujer de 50- fallecieron en el hospital, según el comunicado policial. Otras cuatro personas han resultado heridas, entre ellas una mujer con una herida de bala en el hombro y un agente alcanzado por perdigones.
La Policía ha anunciado la apertura de una investigación para analizar la operación de respuesta al secuestro y ha pedido la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre lo ocurrido.
La Policía no ha dado detalles sobre lo ocurrido en el interior de la cafetería, donde tras la entrada de los agentes se han podido escuchar algunas explosiones y disparos.
El secuestrador
A falta de confirmación oficial, sí se ha sabido que el secuestrador ha sido identificado como un clérigo radical llamado Man Haron Monis, de 50 años de edad y que fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer.
Posteriormente, ha sido acusado de más de 50 cargos por agresión sexual y comportamiento indecente por la etapa en la que ejerció como «curandero espiritual» hace una década en el oeste de Sídney.
Monis, que también es conocido como jeque Haron y Mohamad Hasan Manteghi, nació en Irán y, en la actualidad, vivía en Bexley North, en el sur de Sídney. En su página web, el propio Monis se ha comparado al fundador de Wikileaks al asegurar que los últimos cargos que se le imputan tienen «motivos políticos».
En su portal, Monis también expone una declaración que publicó a comienzos de mes en la que asegura que «solía ser un 'rafidi' (infiel)». «Pero ya no lo soy. Ahora soy un musulmán», señala. Monis recurrió contra su condena por enviar cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos entre 2007 y 2009.
El clérigo iraní intentó el viernes pasado que un tribunal le retirara los cargos por el envío de esas misivas pero no lo consiguió. Monis fue condenado a 300 horas de servicios comunitarios por el envío de cartas «ofensivas y deplorables» con la ayuda de su novia, Amirah Droudis.
Las cartas fueron enviadas a las familias del soldado Luke Worsley y del cabo Jason Marks, muertos en Afganistán en 2007 y 2008. También envió en 2009 una carta a la familia de Craig Senger, un alto cargo de Austrade que murió en un atentado con bomba en el hotel Marriot en Yakarta en 2007. Monis defendió las misivas y aseguró que eran su propia versión de una «tarjeta de condolencias».
Monis argumentó que las cartas eran políticas y que solo quería persuadir a las familias para que rechazaran el despliegue militar de Australia en Afganistán. Finalmente, se declaró culpable de doce cargos en agosto de 2013.
En la actualidad, estaba en libertad bajo fianza por otros dos casos distintos. En noviembre de 2013 fue acusado como cómplice en el asesinato de su exmujer Noleen Hayson Pal, que fue apuñalada y quemada viva en un bloque de apartamentos.
Meses después, en abril de 2014, fue acusado de comportamiento indecente y agresión sexual a una mujer en Sídney en 2012. La noticia de esta detención por su etapa como «curandero espiritual» llevó a más víctimas a denunciar el trato recibido, por lo que en octubre se le imputaron 40 cargos más por este caso.
Su página de la red social Facebook, según el diario 'Sydney Morning Herald', ha sido retirada este lunes por la noche después de haber conseguido 14.725 'me gusta'.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nuestra pasividad, bueno, la de nuestros políticos, nos va a costar muy caro. Vienen de afuera, hacen lo que les da la gana, los mantenemos, pagamos sus alquileres y tienen privilegios que muchísimos españoles no tenemos y encima quieren que nosotros hagamos como si estuviéramos en sus países. Quieren que nos adaptemos a sus costumbres en vez de ser ellos los que se adapten a las nuestras. Ya está bien, o se integran o vuelven a sus países de origen, que allí hace falta gente.
El mundo necesita más Reyes Católicos, pero ya.
Ala observa Ala escucha ALA ES GRANDE
Hay que empezar a pedir a nuestros políticos, no solo los nacionales si no a los Europeos también, lo políticamente correcto, esta quedando claro que no es correcto. No mas mezquitas ilegales y si vienen aquí como refugiados o como inmigrantes que se adapten a lo nuestro. No quiero decir con eso que tienen que perder sus costumbre, faltaría mas, pero que respeten el país que les acepta. El religioso fanático o fanático religioso es el peor de todos por que se cree que su dios, le agradece lo que hace. Pido reformas a los legisladores tanto a nivel nacional como a nivel Europeo, por que quiero un futuro para mis familias, ya bastante duro es por la actual crisis, que encima tengamos que lidiar con unos fanáticos enfermos que solo estudian un libro´, y se creen que ese libro lo es todo. Yo quiero vivir en armonía pero ellos parece que no. Lo suyo y lo suyo es lo único. O se cambia la ley o esto saltara muy pronto. No hay derecho, a tener que vivir con tanto miedo.
Buenas noches a la buena gente !!! Un "aviso a navegantes"; Y qué hacia por la calle un tiparraco como éste ??? Su final se veía venir (por lo menos en un país serio y sin complejos como es Australia)...porque aquí en Españistán, sería el Imán de alguna Mezquita con subvenciones del Estado español. Lo dicho ; AVISO A NAVEGANTES !!! Lamento el desenlace final de los rehenes. Saludos a la buena gente !!!
que asco que exista gente asi