El portavoz oficial del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que la Santa Sede ha abierto una investigación por indicios de desfalco y malversación de fondos contra el ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) también llamado Banco Vaticano, Angelo Caloia y el ex director general, Lelio Scaletti.
Se les acusa de haber obtenido en forma ilícita millones de euros producto de operaciones inmobiliarias realizadas entre 2001 y 2008. Las pesquisas consideran la venta de 29 edificios, por los cuales estos funcionarios podrían haber ganado hasta 70 millones de dólares.
«Puedo confirmar que el promotor de justicia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha abierto una investigación contra dos ex dirigentes del IOR por una hipótesis de peculado, la investigación ha sido extendida a un abogado por concurso en los hechos», ha indicado Lombardi a través de un comunicado.
«El problema ha sido presentado a la Magistratura del Estado de la Ciudad del Vaticano por las mismas autoridades del IOR, como consecuencia de operaciones de verificación llevadas a cabo el año pasado», ha añadido el sacerdote jesuita.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No buscarán, ni de lejos, a la Sra. Elena Salgado para presidir el Fondo Monetario Internacional, como se hizo con el Sr. Rato, y tampoco al Sr. ZP para presidir la Unión Europea como se pensó hacer con el Sr. Felipe González.
Crec que no existeix cap "Banco Vaticano", sinò el "Institut d'Obres Religoses". S'hauria d'escriure doncs amb minuscules.
Debe ser la primera vez que,roban a la iglesia católica en toda su historia,ya se sabe,quien roba a un ladrón.........
La justicia vaticana debe actuar con la mayor severidad, puesto que estos altos dirigentes del IOR han defraudado una fortuna que utilizado como se utiliza el dinero en las obras misionales de la Iglesia daría para resolver muchísimos de los problemas que acucian la labor de los abnegados misioneros. La investigación debería aclarar si hubo clérigos de la alta administración vaticana que se lucraran también con estos ilícitos penales
Dos discípulos de Rodrigo Rato, el adalid del PP.