Un joven francés, de 19 años, falleció ayer ahogado en Béganne, en el noroeste de Francia, mientras un amigo le grababa en vídeo, como parte de una moda de desafíos que se expande por la red social Facebook, informó hoy la fiscalía.
«El joven se ahogó tras tirarse al agua con su bicicleta en el marco de un desafío 'Á l'eau ou au resto'» de Facebook, indicó portavoz de la fiscalía, Igor Souchu, que calificó la práctica como un «juego dramático y estúpido».
El «À l'eau ou au resto» (Al agua o al restaurante) consiste en que una persona disfrazada grabe en vídeo cómo se zambulle en el agua de un lago, río, piscina o mar, en ocasiones con pretextos humanitarios o caritativos.
A continuación, el individuo cuelga el vídeo en Facebook y desafía a tres amigos a que imiten esa práctica en las próximas 48 horas. En caso de no hacerlo, deben pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.
«À l'eau ou au resto» no había causado alarma hasta que a finales del pasado mayo un joven se hirió gravemente en la cabeza en la localidad de Wimereux, en el oeste del país, accidente que le dejará secuelas irreversibles, según los médicos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para "y digo yo", hay que saber leer y razonar, mucha gente, no dice que las redes sociales,internet,moviles,tv, etc...de esta sociedad "hiperdigital" sean perjudiciales, sino la manera en que se utilizan abusando y desvirtuando en muchas ocasiones su uso, por tanto aprende un poco, y se mas educado, que nadie te ha faltado.
Veo que muchos escriben lo perjudicial que es el móvil, redes sociales, internet... y me pregunto: Qué hacéis mirando el UH digital??? Me juego lo que sea que todos ellos tienen móvil, internet en casa (evidentemente, sino no podrían opinar por aquí; dudo que lo hagan desde un locutorio), miran la televisión, etc etc... Aparte, esto del reto puedes hacerlo con un vaso de agua si quieres; pero como la mayoría hablan sin tener ni papa de idea; pues así nos va... que vais de listos i sou més collós que un esclat.
Me encanta el idiota de turno que escribe en #2, "ultima hora y su periodismo de calidad", cuando 1) Tu has leído la noticia 2) La has comentado 3) Está entre las más vistas y compartidas 4) Es una noticia que viene de la agencia EFE (no de redaccion de ultima hora). Nos quejamos de que es periodismo barato pero es lo que demandamos?
Mi abuelo maldecía la hora en que aprendió a leer y a escribir porque según él los libros dañaban el cerebro. Y casos como éste le dan la razón: la gente joven ahora no es analfabeta pero tienen el cerebro como un mosquito: escuchan música con cascos a un volumen alto sabiendo que se pueden quedar sordos y alguno ha atravesado las vías del ferrocarril con estos aparatos puestos y los ha atropellado el tren , saben que el sol es perjudicial para la piel y como quieren ponerse morenos van a tomarlo el mediodía, cuando más daño hace, ven un letrero que prohibe lanzarse al mar desde un acantilado y lo hacen...
Ejemplo, cenando en un restaurante de palma, pareja joven, bien parecidos, ¿adivinen con quien hablaban?, entre ellos?, no,¿con otra persona?, no, con el omnipresente "iPhone","Smartphone", o similar, la cena?, ni caso, no cruzaron una sola palabra o mirada entre ellos...¿no da para reflexionar, que estamos haciendo mal?.
En esta sociedad "hipermediocre", los padres lo tenemos casi imposible poner limites, a los jóvenes...no digo que las redes,tecnologias de la comunicación, sean perjudiciales sino que nos tenemos que replantear que tipo de sociedad queremos y tenemos...si no lo hacemos, seremos esclavos de nuestra propia vulgaridad.
¿Los padres?..... los padres que apechuguen con lo que les ha caído. Yo no tengo por que pagar con mis impuestos las tonterías de cuatro descerebrados con más hambre que vergüenza.
¿Y qué me dices del disgusto que dan a sus padres, que no tienen ninguna culpa?. Ellos son los que realmente sufren la pédida.
Por mi parte no tengo ningún problema al respecto. El único inconveniente que puedo ver es el dinero que cuesta los socorristas y sanitarios para rehabilitarlos.
Hay que ser tontos...