Un hombre de Pekín se encuentra en estado de coma después de electrocutarse cuando supuestamente tocó su teléfono móvil mientras se estaba cargando, un accidente que se suma a la muerte hace pocos días de una joven china en circunstancias similares, informó hoy el rotativo «China Daily».
Wu Jiantong se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital china, después de que, según explicó su hermana, se electrocutara con su iPhone 4 mientras el aparato estaba conectado a la red eléctrica.
«Estaba de espaldas y de repente le oí gritar. Cuando me giré, él ya estaba tirado en el suelo retorciéndose», relató su familiar, quien añadió que, al desenchufar el cargador, sintió «dolor en las manos» y notó «como la electricidad circuló desde los dedos de las manos hasta los pies».
Tras una semana de tratamiento, el afectado está respirando por su cuenta pero sigue en estado de coma y sin actividad cerebral aparente.
Después del accidente, se descubrió que la víctima tenía un cargador falso para recargar su teléfono móvil, y que este podría ser la causa de la descarga, como también se detectó en el caso de la muerte de una joven china de 23 años hace pocos días, en la provincia noroccidental de Xinjiang.
Según algunos familiares de Wu, la fuerte lluvia que cayó durante la tarde del suceso y el aire húmedo podrían haber hecho fallar los sistemas de aislamiento y provocar la descarga eléctrica.
El 11 de julio, un joven de 23 años llamada Ma Ailun murió electrocutada, según certificaron los primeros análisis, si bien aún se estudia si fue su móvil -también un iPhone- el que provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.
«Espero que Apple nos dé una explicación», publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo -similar a Twitter- donde se acumularon miles de comentarios con buenos deseos pero también con alertas y quejas acerca de la utilización de los móviles.
Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.
«Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia», declaró la firma a través de su sede en China en un comunicado, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.
Según señaló el experto Xiang Ligang a la televisión estatal CCTV, utilizar un cargador falso podría haber sido la causa de la descarga que acabó con la vida de la joven.
«A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno, y puede derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono», explicó Xiang.
Otra de las posibilidades, según el experto, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, donde los estándares eléctricos son distintos que los de la China continental.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La auténtica causa de la electrocución de estas personas, no se debe al cargador, se debe a la falta de elementos de seguridad en la instalación eléctrica de las casas en China. Me extraña que no se hable de ello, quizás porque es más noticiable el que se trate de un aparato de marca, que poner de manifiesto que los chinos en sus casas pueden morir tan fácilmente como es que un aparato tenga un problema eléctrico, o que se caiga a la bañera (si es que poseen este artefacto). Afortunadamente, en España esto no puede pasar, si la instalación está como debe, consta de un cuadro de mando y protección, que incluye un Diferencial, cuya función es la de salva-vidas en casos como este.
Las personas somos idiotas.: ¿Realmente necesitamos tanta tecnología a precios desorbitados?., yo creo que no. Vivimos en un mundo donde cada vez nos hacen más dependientes de las cosas, del coche, del movil, del ordenador, son nuevas drogas con distintos nombres. El ser humano esta perdiendo la exencia de ser precisamente humano y pasa a ser un consumidor más de algo que muchos casos no sirven para nada.
En vez de la tecnología ¿no serán cosas de chinos? En otro orden de cosas... volvemos a lo de siempre: "el cargador falso"... Si yo hoy quiero fabricar una tablet, sólo tengo que ir a China a la fábrica A y decir "yo querer esto y esto y lo otro"... y después voy a la fábrica B y encargo la carcasa que le quiero poner... Con ello sólo digo que muchas marcas "nos venden lo mismo"... ¿porqué con el fascinante mundo de los cargadores no va a suceder lo mismo? A unos les llamo Pepe y te sablo y a otros Jaimito y te sablo menos.
El meu problema no és tan greu. Amb altres persones, ens hem adonat que l'autonòmia de l'i-fone disminuïa amb el temps, fins a haver de carregar-lo cada dia.
Made in China......
Lo que no podemos hacer es comprarnos un ferrari y luego ponerle neumáticos de repuesto marca turutú por ejemplo, eso podría hacer que reventara uno yendo a 200 por hora y matarnos, así de claro. Si tenemos aparatos de última generación no podemos luego comprar accesorios piratas porque sean más baratos, lo barato siempre tiene trampa aunque a veces lo caro también, todo hay que decirlo.
El aifon mata si si si!
Nos venden la moto con esos iphones carisimos made in china...Y seguimos picando pensando que llevamos lo ultimo en diseño y tecnologia made in usa.