El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó en la rueda de prensa posterior al consejo informal de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE), Ecofin, que «el asunto de la evasión fiscal está ahora firmemente sobre la mesa y tanto la Presidencia irlandesa de turno como la Comisión Europea (CE) están determinadas a conseguir a este debate le sigan acciones».
En consecuencia, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido abordar en la cumbre europea del próximo 22 de mayo la lucha contra la evasión fiscal.
Un billón
El fraude y la evasión fiscal hace perder a los Veintisiete un billón de euros al año o 2.000 euros por ciudadano, según cálculos de la CE. El nuevo impulso para actuar contra los evasores tiene su origen en las recientes revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales, lo que ha propiciado la unión de cinco países miembros para responder a este desafío.
España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido decidieron crear un proyecto piloto para trabajar en el «intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EEUU».
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que «hay un compromiso político importante para que «todo lo que es fraude fiscal, todo lo que son situaciones patrimoniales opacas, sea definitivamente atacado por la Unión». En Dublín se sumaron al proyecto Polonia, Bélgica, Holanda y Rumanía, con lo que ahora son nueve los Estados miembros de la UE que forman parte de la iniciativa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, si, venga, meam d'on sortiran després els dobers per fer les següents eleccions. Els partits estaran ben arruinats.
Cada vegada, esti manco d'acors amb l'armonització fiscal dins Europa, perquè és un projecte que demana una burocràcia i un control desmesurats. Al Estats Units, no els fan por les diferències fiscals entre els estats federats, fins al punt de tolerar paraïsos fiscals dins els USA mateixos.
capichi !! pero que triste, más razón que un santo.
Esto si quieren en dos días se arregla, pero como no quieren...propongo que Menorca sea considerada paraíso fiscal, y que la gente traiga su dinero aquí, qué os parece ??
El fraude fiscal en paraísos se acaba en dos patadas en cuanto se de una comisión al delator de todo lo que trinque el fisco del país defraudado. La codicia se combate con codicia.
Empiecen con Suiza, allí está todo el dinero robado a los contribuyentes europeos.
como se pongan tontitos, no ganan las elecciones prosimas ninguno de los gobiernos de ahora, pues quieren morder la mano de los que los han puesto. capichi.