Chipre se encuentra en compás de espera tras la decisión del Gobierno de aplazar al lunes el debate parlamentario en el que el presidente, Nikos Anastasiadis, pretendía defender la polémica quita de los depósitos privados aprobada por el Eurogrupo, medida que ha desatado indignación en el país.
A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, que prevén una quita a todos los depósitos privados en los bancos chipriotas, el presidente tuvo que optar por retrasar un proceso legislativo que se pretendía cerrar con máxima urgencia, para evitar un caos en el sistema financiero.
Además, y por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.
En un principio estaba prevista su reapertura tras la festividad del Lunes de Carnaval, que se celebra mañana.
La mayoría de los partidos políticos reaccionaron con indignación al programa del Eurogrupo, que contempla un impuesto extraordinario de un 9,9 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % a los inferiores.
«La decisión del Eurogrupo no tiene precedentes y entierra definitivamente e irrevocablemente el fundamento básico de la UE que es el principio de la solidaridad», dijo el partido socialdemócrata EDEK en un comunicado.
«Rechazamos plegarnos a este chantaje», agregó EDEK, que pidió renegociar el acuerdo.
El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.
Según señalan varios medios, uno de los diputados de DIKO parece dispuesto a negarle el apoyo.
El resto de las formaciones han dejado entrever su rechazo, como es el caso del partido comunista AKEL, del último presidente Dimitris Christofias, que tiene en el parlamento 19 escaños.
Con toda probabilidad, se le sumará a este rechazo el único representante del movimiento de los ecologistas y los dos diputados del partido centroderecha EVROKO, aunque hoy su presidente, Nikos Siuris, evitó a dejar clara su postura.
El ciclón desatado el sábado por la decisión europea ha incendiado la ira de los habitantes de la isla.
«Despertarse y darse cuenta de que parte de tu vida, de tus fatigas y de tus sueños han sido robados, no es algo fácil de entender ni de aceptar», dijo a Efe Maria Filipu de 54 años, contable jubilada.
«Esto es un robo violento, insidioso, hecho de madrugada cuando la gente no estaba en condición de reaccionar», insistió la mujer.
«Los que hablaron en Europa nos dijeron que la decisión no es para castigarnos. ¿Y eso qué es entonces? ¿Acaso el premio a los mejores ahorradores?» ironizó Dora Nikolaidu, propietaria de un tienda.
A juicio del director de la «fábrica de ideas» «Thoukidis», Athos Kyranides, la quita no debe ser aceptada porque mina los principios democráticos y además destruirá la economía chipriota.
En declaraciones a Efe, Kyranides sostuvo que, a pesar de la ayuda que llegará desde el Banco Central Europeo, habrá un éxodo del dinero de los bancos chipriotas, lo que pondrá todo el sistema bancario en un aprieto.
Además, la quita chipriota influirá también en países como Italia, España, Portugal, porque llevará a una crisis de confianza, opinó.
Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.
Poco después, estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.
El «corralito» parcial, que había sido posible gracias al fin de semana largo de Carnaval, con un lunes festivo, se convierte con la decisión de cerrar también el martes en un problema difícilmente comunicable a una población, que está fuera de sí y se siente engañada.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
este rescate es muy raro en sus formas,y aunque aparentememte todo esta explicado hay asuntos ocultos.-los accionistas de los bancos no pierden nada,los depositantes si especialmente los de mas de cien mil,que curiosamente en su mayoria son rusos,que curiosamente el estado ruso tiene un especial interes en conocer los datos fiscales de sus nacionales con depositos de 28.000 millones de dolares.....,este rescate es muy raro.. aqui pasa algo no bien explicado.... aqui hay tomate.
Parlem doncs un poc d'història del segle passat. Els comunistes van serr el darrers a adonar-se'n que en Hitler era molt dolent. Van signar plegat el famós Pacte germano-soviètic (1939-1941) per repartir-se Europa. Sense aquest Pacte, l'Alemanya nazi no hagués pogut envaïr primer Polònia, llavors França, etc. Això sí que fa oi i arcades.
VS.- A mi me importa un pepino si la educación de Merkel es nazi o comunista (ojalá siguiese viviendo en la otra Alemania), pero es una auténtica depredadora. Si estos pájaros no han empezado otra guerra, se debe a que los otros paises tienen armamento de destrucción masiva. Pero no os preocupeis, se harán los amos de Europa por otros procedimientos, más sibilinos, si se quiere, pero el fin será el mismo que se propusieron en la primera mitad del siglo pasado. Con esta gente siempre hay que tener la mano en el bolsillo y la espalda recostada a la pared. Se atreven con un pequeño pais, pero no con los rusos que además les suministran el gas y crudo que necesitan para sus empresas, y ahora mucho más que quieren desmantelar sus centrales nucleares. Fuertes con los débiles, débiles con los fuertes.
"Cuando veas a tu vecino las barbas pelar, pon las tuyas a remojar". Pronto llegará el día en que volveremos a tener "els quatre duros" escondidos en casa bajo una piedra, como hacían nuestros abuelos en tiempos de March.
Tanto si se les traga, como sino se los traga, destrozaron media Europa y mataron a millones de personas indefensas e inocentes con cámaras de gas incluídas. Si pagaron a la URSS fué por los crímenes que cometiron. Se ve que para tí todo consiste en pagar. Me das asco.
N'hi ha que estan un gra obsessionats per en Hitler, mort ja fa gairebé setanta anys. Moltes coses han esdevingut a Alemanya de llavors ençà. D'altra banda l'educació de la Sra. Merkel no va ser nazi sinó comunista, com era obligatori a l'Alemanya de l'Est.
Jk.- yo no tengo un duro en el banco, pero qué dirías tú, pedazo de botarate, si te quitasen, sin comerlo ni beberlo, una parte de tus ahorros?. Se mire como se mire, es un atraco a mano armada. Basta ver como los bancos alemanes pegan saltos de alegría. Si ellos aportaron dinero y fondos, no lo han hecho gratis. Si lo hicieron fué para que toda Europa fuese cliente de ellos. No seas tarugo, que estos no regalan nada. Yo quiero pagar impuestos justos, pero que no me roben. Además aqui pagan justos por pecadores.
"Nadie les traga", esto es la leche, no somos consecuentes con nuestras acciones, Alemania ha logrado pagar la unificación (tuvo que pagar a la URSS por la "otra" Alemania e invertir en esta toneladas de millones), repito, hemos de ser consecuentes, los países mediterráneos somos como somos (ahí estan los italianos que casi hacen ganar la elecciones a Berlusconi), los alemanes, daneses, holandeses, austriacos, finlandeses son ciudadanos muy serios, nosotros somos unos cantamañanas, esa es la diferencia. Quién aporto los fondos para nuestras autovías, trenes, territorios atrasados socio-economicamente? los países serios del norte, los que nos piden que nos pongamos las pilas. No son ellos los causantes de nuestres desdichas, hemos sido nosotros mismos, todos nosotros, cada uno en su ambito de responsabilidad.
Ojo!!! yo sacare el poco dinero que tengo en el banco por si las flys, ya dicen: cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar"
Una vez mas los alemanes incendian Europa. Hace años un pajarraco llamado Hitler; ahora una loca de nombre Merkel. Y pensar que todo el mundo, o casi, les ayudamos para reunificarse. Nadie los traga, empezando por Grecia. Malditos.