El cardenal jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, fue elegido ayer el 266 papa de la Iglesia católica, el primer pontífice latinoamericano, al que los purpurados -según dijo en su primera presentación ante los fieles- «parece que han ido a buscarlo casi al fin del mundo». Bergoglio, hasta ahora arzobispo de Buenos Aires, ha adoptado como nombre Francisco, la primera vez que un pontífice lo toma, presumiblemente en honor de Francisco de Asís.
El nuevo papa fue elegido en la quinta votación del cónclave para decidir el sucesor de Benedicto XVI, que comenzó ayer en la Capilla Sixtina del Vaticano y al que asistieron 115 cardenales procedentes de 50 naciones. Cuando todo daba a entender que esta segunda jornada acabaría con fumata negra, a las 19.06 horas de ayer comenzó a salir humo blanco de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina.
Prácticamente a la vez, el repique de campanas de la basílica de San Pedro confirmaba que el trono de Pedro tenía nuevo inquilino. En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la plaza de San Pedro, en una tarde desapacible, a las 20.12 horas el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se asomó a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual.
Habemus Papam
«Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus Papam» (Os anuncio una gran alegría, tenemos papa). Una cerrada ovación y gritos de «viva el papa» acogieron el anuncio.
Poco después, precedido de la Cruz, se asomó al balcón central para saludar a los fieles e impartir la bendición «Urbi et Orbi». Sus primeras palabras, en italiano, fueron: «Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo, pero estamos aquí», en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.
«Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización», agregó. Francisco se presentó vestido con la sotana blanca y con la estola, pero sin esclavina roja.
Según los observadores, esa vestimenta puede ser la muestra de que quiere ser un papa sencillo.
El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa dirección. Después, pidió a los fieles que pidan a Dios que le bendiga y tuvo palabras de recuerdo para Benedicto XVI, quien, según fuentes oficiales vaticanas, ha seguido la «fumata blanca», el anuncio y la presentación del nuevo papa por televisión.
«Recemos por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie», agregó, tras lo que recitó el padrenuestro, el Ave María y el Gloria. Francisco impartió su primera bendición «Urbi et Orbi», a la ciudad de Roma y a todo el mundo y antes de marcharse pidió de nuevo que recen por él».
126 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Un sudamericano humilde Por fin al Mando de la iglesia, algo distinto, renovador. Otra Mano de dios, españa la teneis atroden.
dejemos 100 dias a este nuevo papa francisco i y después opinemos con más elem entos de juicio. a mí, de entrada, me parece renovador, próximo a la gente. ojalá fuera un nuevo juan xxiii. un buen pastor, sencillo, ecuménico, amigo de todo el mundo.
Citado a declarar en 2010 En noviembre de ese 2010, Bergoglio fue citado a declarar como testigo en la causa que investigaba el secuestro de los jesuitas Yorio y Jalics a los cuales conocía del Colegio Máximo. Los abogados querellantes abandonaron la audiencia de largas cuatro horas con el cardenal Jorge Bergoglio convencidos de que el ahora jefe de la Iglesia Católica no solo no dijo nada: «Cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad», expresó al salir Luis Zamora, abogado de una de las querellas que impulsaron el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, la ESMA. Existen, aún hoy en día, miembros de la Compañía de Jesús que recuerdan con cierto resquemor su paso por esa orden religiosa en aquellos tiempos de terrorismo de estado y extrema derecha, los tiempos en los que, como provincial, ejerció su autoridad con dureza. De hecho, obligó a los curas villeros (trabajaban en villas, barrios pobres) a abandonar los barrios y arremetió contra las comunidades de sacerdotes de corte evangélico o de izquierda. Entre los jesuitas tampoco se le perdona haber entregado la Universidad del Salvador (Buenos Aires capital federal) a los laicos. Era una universidad que estaba ideologizada, que había tomado una posición tercermundista, o de izquierda. Los últimos años vienen marcados por su revolucionaria elección como arzobispo, en 1998 (hasta entonces era necesario que el arzobispo de Buenos Aires hubiera pasado por el cargo en alguna otra ciudad del país; no se respetó el escalafón) y su fría y distante relación con los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Nunca recibió a Kirchner en su residencia, por ejemplo. Para terminar, señalar que hay una leyenda que señala que fue Bergoglio quien en 2007 pidió a Eduardo Duhalde volver a la política para hacer frente al éxito electoral de quien fue su delfín, Néstor Kirchner.
A mi que soy agnóstico, no me parece mal este papa, sobre el cual me he molestado en informarme y seguir intervenciones suyas tanto escritas como verbales. Puede quedar la duda de su pasado presuntamente colaboracionista, pero por mucho que he buscado no he encontrado ni una sola prueba que lo demuestre y si evidencias de enfrentamientos con el matrimonio de gobernantes argentinos de los últimos tiempos, especialmente con Cristina. Siendo católico sería un sinsentido que apoyara el aborto, el matrimonio homosexual etc... Y sobre sus connivencias con el Régimen de "El Hueso" la opinión más fiable de las que he leído es la de Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, represaliado por los militares, etc... que se ha manifestado negando el compadreo que se imputa desde algunos medios al Nuevo Papa con la Dictadura.
ya tenemos en el vaticano a los hombres de paco"
¿Y...?
Seguid marcando la X en vuestra declaracion de la renta....El vaticano os lo agradecera!!
Vatican puede cambiar nel mundo...
Jorge Bergoglio está acusado de haber delatado y entregado a los militares los sacerdotes defensores de los "pobres" Francisco Jalics y Orlando Yorio durante la última dictadura de Argentina, que pasaron seis meses en la ESMA en 1976. Hoy, es "el nuevo vocero de Dios en la Tierra". Foto de Bergoglio y el dictador Videla, genocida que hizo desaparecer 30 mil personas a través del terrorismo de estado. Bergoglio ocultó el apoyo de la Iglesia a la dictadura argentina. El hoy papa Francisco I omitió, en su transcripción de la reunión de dos cardenales, un obispo y los generales golpistas, que el Episcopado expresó su adhesión al régimen militar porque "su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo". Las recientes investigaciones periodísticas en Argenbtina le relacionan con desapariciones y torturas durante la dictadura. Años más tarde se enfrentó a Néstor Kirchner por su oposición frontal al matrimonio homosexual. RRY--> Vía Circulo Allendista. Información complementaria: Según Estela de la Cuadra, hija de la primera presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, sabia del robo de bebes durante la dictadura y no hizo nada para detenerlo. Bergoglio dijo sobre el matrimonio igualitario: "el matrimonio gay puede herir gravemente la familia". En Argentina trabajaba estrechamente con Gabriela Michetti del PRO. El Vaticano huele a azufre.
Y cada persona es un mundo , y vive en su propio mundo y cree en lo que le parece bien ,la libertad de pensamiento no tiene limites , pero nadie piensa igual . Cada loco con su tema !!!