El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunció ayer un encendido discurso durante el funeral en memoria de su «comandante, presidente y guía», Hugo Chávez, ante cuyo féretro prometió seguir avanzando en la revolución bolivariana. «Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás», proclamó.

Maduro tomó la palabra en el funeral al término de varios sermones religiosos pronunciados, entre otros, por el reverendo estadounidense Jesse Jackson, para agradecer a todos los dirigentes internacionales que acudieron a dar su «apoyo y solidaridad» a Venezuela en esta hora «dura y trágica».

«Estamos enfrente de él como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos comandante», declaró el vicepresidente, horas antes de asumir la jefatura de Estado.

Fortaleza

Maduro explicó que Chávez falleció el pasado martes porque su «alma y su espíritu latían tan fuerte que ya su cuerpo no lo aguantaba» y defendió la fortaleza con la que gobernó y con la que afrontó la enfermedad.

«No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado que nuestro amado presidente», lamentó Maduro, para quien «jamás se mintió tanto sobre un hombre». «Ni aquí ni en el mundo», apostilló.

Noticias relacionadas

Sin embargo, según el presidente encargado, con Chávez «no pudieron ni las mentiras ni el odio» porque «tenía un escudo de pureza» que le «salvo de la injuria, de la infamia». «Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás», destacó Maduro, entre lágrimas, en la parte más exaltada de su largo discurso.

Sin embargo, quien fuese ‘número dos' del Gobierno durante los últimos meses de vida de Chávez y su sucesor temporal pidió permiso a la familia del presidente para «perdonar a los que le injuriaron».

Maduro enumeró parte del «legado» dejado por Chávez, a quien agradeció sus esfuerzos por «redescubrir la historia» y por «enseñar el amor y el perdón».

Ejemplo

«Aquí está usted, comandante, con sus hombres, leales hasta más allá de la muerte. ¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? ¿Cómo van a hacer?», decía Chávez, citado por Maduro. «¿Qué vamos a hacer nosotros? Continuar, seguir juntos, con su Constitución, con su ejemplo y con nuestro amor», continuó.

El vicepresidente aclaró que el difunto mandatario «dejó todo arreglado» en vida y, ahora, la revolución bolivariana depende de sus herederos políticos: «Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos».

«La batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre», concluyó Maduro, citando algunas de las consignas más repetidas desde la muerte del ‘comandante'.