La ONG InteRed denuncia que millones de mujeres y niñas quedan excluidas de su derecho a la educación, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este sábado, 8 de septiembre.

Así, ha subrayado que, según el Informe de seguimiento 2011 de la Unesco ‘Educación para todos y todas’, hay unos 796 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 66,6 por ciento son mujeres; y hay 67 millones de menores sin escolarizar, de los cuales el 54 por ciento son niñas.

Por ello, ha advertido de que, si no se realizan progresos y la tendencia mundial persiste, se estima que para el 2015 el número de personas adultas analfabetas se cifrará en unos 710 millones y habrá todavía 56 millones de niños y niñas que no podrán ir a la escuela.

Tendencia

En este sentido, InteRed ha afirmado que la alfabetización en el mundo «sigue siendo una asignatura pendiente y agravada por la crisis económica mundial» y ha defendido que esta puede «transformar la percepción que las mujeres tienen de ellas mismas, mejorando su autoestima y reorientando el rol que deben jugar dentro de la familia, la comunidad y la sociedad».

De hecho, la organización ha destacado que, cuando las mujeres participan en procesos de alfabetización, «se perciben como personas con derecho a la educación, salud, a organizarse, a expresar su opinión, a plantearse sus propias metas que contribuyan a su autorrealización, a ser valoradas como seres humanos y proyectarse ejecutando roles ajenos a los históricos, siempre vinculados a la reproducción y a la división sexual del trabajo y enraizados en viejos estereotipos».

En la Unión Europea, el 20% de los jóvenes de 15 años y más de 73 millones de adultos no tienen en la actualidad las capacidades de lectura y escritura básicas, lo que dificulta que encuentren un trabajo en el actual contexto de crisis económica.