El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, antes de pronunciar un discurso en el Parlamento Europeo. | VINCENT KESSLER

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reconoció ayer en el Parlamento Europeo que hay un «problema sistémico» en la Eurozona, por lo que pidió «más integración» e iniciativas para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE.

«Defendemos más integración en la zona del euro», afirmó Barroso, quien lo consideró «indispensable para la sostenibilidad de la moneda única» durante un debate celebrado en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y que estuvo dedicado al Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio.

Medidas

«Urgiré al Consejo Europeo a que tome medidas concretas hacia una unión económica y monetaria plenamente desarrollada», señaló, y aseguró que también pedirá que los líderes europeos muestren un «compromiso decisivo» hacia el crecimiento y la creación de empleo. «Debemos reconocer que tenemos un problema sistémico», recalcó.

Frente a este escenario, dijo no estar seguro de que todas las capitales europeas entienden «la urgencia, la emergencia» de la situación. En este contexto, solicitó que se siga avanzando en la unión bancaria, incluyendo propuestas como la coordinación de medidas en materia de exigencias de capital a la banca, la creación de un sistema de garantías de depósitos común o de un fondo europeo para la liquidación de entidades financieras.

También reiteró que se debe potenciar una supervisión bancaria integrada y seguir trabajando en los cortafuegos financieros, la mutualización de deuda nacional a través de los bonos de estabilidad (eurobonos) -para lo que hará falta fijar una hoja de ruta concreta-, y profundizar en la integración fiscal.

Según el líder del Ejecutivo comunitario, lo que hace falta para salir de la crisis es «la combinación de medidas inmediatas con pasos a medio y largo plazo», por lo que pidió a los líderes un calendario para una unión bancaria, presupuestaria y política.