El desconcierto cundió después de que a primera hora de la mañana la televisión persa en inglés «PressTV» asegurara que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores había convocado a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Teherán para comunicarles la suspensión de la venta de crudo.
Minutos después, la televisión oficial en lengua persa IRIB precisó la información y aseveró que la reunión tenía como objetivo informar a los diplomáticos de que «Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo»
Al término de la misma, el embajador de España en Irán, Pedro Villena, aclaró que la cita versó sobre las sanciones impuestas por los Veintisiete a Teherán, entre ellas el embargo petrolero, pero que en ningún momento se les comunicó la interrupción de las exportaciones de crudo.
Aunque aún no han trascendido de forma oficial cuáles son esos nuevos requisitos, parece que el régimen de los ayatolá quiere garantizarse el cobro por adelantado del crudo antes de exportarlo a los países europeos.
La medida afecta de forma particular a Grecia, España e Italia, que compran a Irán entre un 13% y un 14% de sus necesidades petroleras, y en menor medida a estados como Francia (un 4%), Alemania y el Reino Unido, con menos del 1%.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
yo creo que se deberian dejar de lado las guerras y que cada pais haga lo que le de la gana siempre y cuando haya democracia y el pueblo pueda votar libremente y sin engaños y sin meterse con ningun otro pais para mi pueden tener todo un arsenal nuclear puesto si lo utilizan no solo acabarian con otro pais si no con la suya tambien pues todo afecta a unos y a otros,que hagan lo que quieran los iranies pues cada uno es responsable de sus acciones.
los grandes estrategas del pasado,al acabar la guerra fria ya vaticinaron que las guerras del futuro la protagonizarian nuevas potencias regionales con ambiciones desestabilizadoras,como el control de las materias primas y el rearme nuclear,lo que supondra un enfrentamiento militar que no tardara en producirse.