Agentes de la Guardia de Finanzas italiana (policía fiscal y de fronteras) registraron hoy las oficinas de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) de Milán (norte), dentro de una investigación que sobre esta agencia realiza la Fiscalía de Trani, sur de Italia.
El abogado Giuseppe Fornari, que representa a la agencia estadounidense en Italia, confirmó a los medios locales el registro, precisando que «sólo sabía» que se enmarca en las investigaciones que realiza la Fiscalía de Trani.
Según los medios locales, catorce personas fueron interrogadas por la policía fiscal.
La fiscalía de Trani investiga a las agencias Moody's y S&P por supuestos delitos de especulación abusiva, manipulación de mercado y uso ilícito de información privilegiada.
Ya el pasado 4 de agosto, la policía fiscal italiana se incautó de varios documentos pertenecientes a las dos agencias de calificación de riesgos.
Los documentos fueron confiscados durante un registro en las oficinas de sendas agencias similar al de hoy y se sumaron a la información recabada con la colaboración de las autoridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Italia (CNMV).
La Fiscalía de Trani abrió una investigación antes las turbulencias bursátiles registradas en la Bolsa de Milán y en los mercados de deuda de Italia entre 2010 y 2011.
En Trani se llevan a cabo dos procedimientos de investigación paralelos: un primero abierto en enero de 2011 y que afecta a Moody's por el informe difundido el 6 de mayo de 2010 en el que se afirmaba, con los mercados abiertos, que el sistema bancario italiano estaba entre aquellos en riesgo ante los problemas financieros de Grecia.
Y un segundo, abierto a mediados del pasado año, que corresponde a las valoraciones expresadas por S&P en tres ocasiones diferentes, una de las cuales planteaba dudas a primeros de julio de 2011 sobre el plan de ajuste presupuestario del Gobierno italiano antes de que este fuera al Parlamento y con los mercados también abiertos.
Las otras dos ocasiones corresponden a sendos informes divulgados en mayo de 2011 en los que la misma agencia ponía en perspectiva negativa la valoración crediticia de la deuda soberana de Italia y de varios bancos italianos.
«Standard & Poor's cambió la perspectiva sobre la deuda pública de positiva a negativa provocando la inmediata reacción del ministro de Economía, que difundió un comunicado diciendo que esa valoración no era verdadera», aseguró en agosto del pasado año el fiscal encargado del caso, Carlo Maria Capristo.
Standard and Poor's rebajó el pasado día 14 la nota de solvencia italiana en dos escalones, pasando de «A» a «BBB+».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Miguel¿que culpa tiene la Coca Cola y Mac Donalds? Comfoneu ''ous amb caragols''...Lo que yo pregunto es ¿porque no se ha hecho antes?.Esta claro que todo era una maniobra orquestada por las grandes corporaciones financieras,y no,no veo muchas películas.
Dejemos de beber Coca cola, Mac donalds, etc. Tenemos que pagarles con la misma moneda.
Ya era hora que alguien pusiera firmes a esta banda de especuladores indeseables. Si todos hiciésemos lo mismo, las cosas cambiarían.
¿Quién mueve los hilos de las agencias de calificación? y ¿qué objetivo se persigue?
Ya era hora de que les trincaran
No me digan nada, ya se, se pasó el urdanga por ahí, este en un viajecito de 48 hs puede hacer estragos.