Esta instancia europea decidirá sobre el impuesto toda vez que ha admitido la cuestión prejudicial planteada al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Tribunal europeo se pronunciará en uno o dos años sobre el impuesto. Según indicaron dichas fuentes, en caso de que sea declarado ilegal, las comunidades que lo aplican se verían obligadas a retirarlo y a devolver con intereses los importes cobrados por esta tasa.
Las demandas de las empresas de transporte contra el denominado 'céntimo sanitario' llegan finalmente a instancias europeas dos años después de que comenzaran a recurrirlo ante sus respectivas comunidades autónomas.
En el marco de este proceso, una vez que las empresas agotaron la vía administrativa en las comunidades autónomas, las empresas emprendieron la vía judicial. Entonces se planteó que antes de que los distintos tribunales autonómicos se posicionaran sobre el tema, consultaran a Bruselas.
El céntimo sanitario se articuló en 2002 y se cedió a las comunidades autónomas. Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y desde este año Castilla y León son las comunidades que aplican esta tasa.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estic astorat per allò que semblan ésser improvisacions i chapusses fiscals del nostre païs, a la recerca del impost miracle: el cánon audiovisual, potser el cèntim sanitari. El Sr. ZP pot esser ha deixat darrere ell encara una bomba, amb el seu sistema de financiació de les cadenes pùbliques de t.v., gaire apreciat, sembla, pels juristes de l'UE.