El presidente Nicolas Sarkozy saluda al primer ministro italiano Mario Monti y a la canciller alemana Angela Merkel. | ROLF HAID

Francia y Alemania presentarán «en los próximos días» una propuesta conjunta para la modificación de los tratados de la Unión Europea, encaminada hacia la unión fiscal de la eurozona. Así lo anunció ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, tras celebrar en Estrasburgo (Francia) una «minicumbre» de las tres mayores economías de la eurozona para tratar sobre crisis de la deuda.

Sarkozy no quiso avanzar detalles de la propuesta, salvo que no tocará la «independencia» del Banco Central Europeo (BCE), y aseguró que la misma se presentará antes de la celebración del Consejo Europeo en Bruselas el 9 de diciembre.

Independencia

«Los tres hemos indicado que en el respeto de la independencia de esta institución, había que abstenerse de formular peticiones positivas o negativas» al BCE, dijo Sarkozy. Y la canciller alemana aprovechó la ocasión para repetir los argumentos que defendió el miércoles en el Bundestag acerca de los eurobonos: «Los eurobonos nivelarían las diferencias de ratio, y eso no sería una buena señal».

«No son necesarios ni apropiados», zanjó la canciller, quien agregó: «No son una solución adecuada» al aludir a su eventual utilidad para reducir los niveles de deuda de los países de la zona euro. Tras un almuerzo de trabajo celebrado en Estrasburgo el presidente francés aseguró que «somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios».

«Trabajamos todos los días de manera conjunta para extraer las consecuencias de una crisis que es muy grave», dijo Sarkozy, quien añadió en referencia a la propuesta que «con este espíritu trabajamos todos los días y se presentará de manera detallada». El objetivo de las propuestas para modificar los Tratados, según Sarkozy, es «mejorar el gobierno de la zona euro». En este sentido, Merkel aseguró que Francia y Alemania «trabajan sobre la modificación de los Tratados», pero añadió que «hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable».