El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, salió ayer reforzado de la aprobación por una gran mayoría en el Bundestag (Parlamento) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), decisión que además trajo tranquilidad a los mercados.
Tras semanas de dudas sobre el respaldo que Merkel tendría en sus propias filas, en lo que muchos valoraban como una encubierta moción de confianza, tan solo 15 diputados de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) no dieron su voto favorable.
De los 620 diputados, 611 estuvieron presentes en el salón plenario, donde 523 votaron a favor, 85 en contra y 3 se abstuvieron, con un claro apoyo desde las filas de la coalición, pero sobre todo desde la oposición socialdemócrata (SPD) y verde.
Escepticismo
A los 15 disidentes de las filas gubernamentales -11 de la Unión y 4 liberales- solo se sumaron los diputados de La Izquierda, con el argumento de que la medida hipoteca el futuro de las generaciones venideras y debido a su escepticismo respecto a la efectividad del fondo.
Con 315 votos favorables desde las filas de la coalición, Merkel consiguió así aportar la llamada «mayoría de la canciller» de un mínimo de 311 votos y superar la velada moción de confianza que desde hace semanas pendía como una espada de Damocles sobre el Ejecutivo, al que la oposición exigía un adelanto de elecciones si fracasaba.
«Hemos demostrado que esta coalición tiene capacidad de acción», dijo poco después de la votación, visiblemente aliviado, el líder parlamentario de la Unión, Volker Kauder, que abrió la sesión con un llamamiento a los disidentes para que respaldaran la ampliación del FEEF.
En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros iniciales hasta los 211.000 millones, equivalentes a prácticamente dos tercios de los presupuestos del Estado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estamos mandados por la Union Europea, aqui ya no mandan los gobiernos, mandan los bancos y los economistas, y como es logico barren para su casa.Quienes crearon la crisis son ellos y la pagan los trabajadores y el pueblo de cada Pais afectado.No se crea empleo dando dinero a los bancos, sino dandolo a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo, si hay nuevos puestos de trabajo habra dinero para gastar, si gastas aumentara la productividad, si aumenta la productividad habra demanda de mas productos lo que conllevara a crear mas trabajo.Dicho esto:es necesario,despues de 35 años de gobierno de PP y PSOE, cambiar de gobierno al que clasifico como dictadura democratica en la que no se escucha la voz del pueblo soberano, es hora de votar a otros, porque les debemos un futuro a nuestros hijos que los politicos se han cargado.Hace falta ya mismo un cambio radical.