El anuncio de la ayuda se produce mientras comienza en Roma la reunión urgente organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a petición del Gobierno francés en calidad de presidente de turno del G-20, para analizar la crisis humanitaria en el Cuerno de Africa.
«El alivio inmediato y la recuperación son las principales prioridades, y es importante actuar rápido para reducir el sufrimiento de las personas, pero también hay que tener en cuenta soluciones a largo plazo para la recuperación económica», dijo el Presidente de Banco Mundial, Robert Zoellick.
En la nota, el Banco Mundial advierte de que «es importante para los países del Cuerno de Africa que se preparen para las sequías que volverán a repetirse debido a los efectos del cambio climático».
Asimismo, recordó que ya la entidad «anunció en abril de 2011 que el aumento de los precios de productos alimenticios ha llevado a 44 millones de personas en la pobreza desde junio de 2010 y que una nueva subida del 10 por ciento podría empujar a otros 10 millones de personas a la pobreza».
La crisis actual, según datos facilitados por la FAO, afecta a la totalidad del Cuerno de Africa, incluyendo la zona septentrional de Kenia y la región de Karamoja en Uganda.
Entre los países más perjudicados por la sequía se encuentra Somalia, donde la ONU declaró el pasado miércoles el estado de hambruna en dos regiones del sur del país, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en los últimos veinte años.
En el encuentro de hoy participarán representantes de los 191 países miembros de la FAO, así como otros organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y bancos regionales de desarrollo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta es la historia interminable. El Banco Mundial da dinero (¿a qué interés?) quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Los dirigentes políticos se quedan con la pasta y los desgraciados pagan el préstamo. Los periodistas cuentan lo que les da la gana y Napoleón abolio el tráfico de esclavos, pero como la codicia humana no tiene límite, ahora los esclavos no transitan se quedan esclavizados en su propia tierra pagando intereses de un dinero que nunca les llegará.
Lo más fastidioso es que si es en dinero , los jerifaltes no dejaran llagar más que las miajas a los pobres hambrientos.- ¿habeis pensado, la de cosas que se podrian hacer en todo el cuerno de Africa con 500 millones de dólares? !DE ESCANDALO!