«El restaurante no tiene culpa ninguna, pero es posible que la cadena de proveedores pueda aportar el dato decisivo que ayude a determinar cómo entró en circulación el germen patógeno», declaró el microbiólogo Werner Solbach, de la Clínica Universitaria de Lübeck, a la prensa alemana.
En tanto, el semanario Focus apunta en su portal en internet a la posibilidad de que el origen pueda estar en las celebraciones por el aniversario del puerto de Hamburgo celebradas a principios de mayo.
Primeros pacientes
Cerca de 1,5 millones de personas visitaron la fiesta entre el 6 y el 8 de mayo y una semana más tarde se registraron los primeros pacientes con diarreas sangrantes en la clínica universitaria de Eppendorf de Hamburgo, el tiempo que corresponde al desarrollo típico de una infección de «E. coli», según la publicación.
Mientras, el número de enfermos no deja de crecer y ya son más de 2.000 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo, de las cuales 520 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).
La repercusión de la crisis alimentaria ha llegado a Estados Unidos, cuyas autoridades ya han anunciado que aumentarán la vigilancia de las importaciones de tomates, pepinos y lechugas de la Unión Europea.
Rusia ya cerró sus fronteras a los productos de la UE, al igual que otros importadores.
Dada la situación, la Comisión Europea (CE) ofreció ayer ayuda a Alemania en las investigaciones que se están llevando a cabo para determinar el origen de la bacteria «E. coli» causante de un brote infeccioso en ese país.
El Ejecutivo comunitario está dispuesto a participar en los trabajos y a verificar los resultados para acelerar la identificación de la fuente de infección, indicó en un comunicado el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CREO QUE LOS TURISTA NO TIENEN NADA QUE VER EN TODO ESTE ENTRAMADO.YO BUSCARIA A LOS CULPABLES EN EL GOBIERNO ALEMAN, LABORATORIOS Y DEMAS.PENSEMOS QUE CADA TANTO TIEMPO SALE ALGO NUEVO, QUIEN SE BENEFICIA?.CON LA DICHOSA GRIPE A , EL LABORATORIO QUE VENDIO LAS VACUNAS.HAY TANTAS COSAS OCULTAS QUE NUNCA NOS LLEGAMOS A ENTERAR, QUE YO DUDO DE TODO.SI ESTOY DE ACUERDO QUE ALEMANIA RESPONDA POR LOS DAÑOS PROVOCADOS A ESPAÑA, PERO CON EL GOBIERNO QUE TENEMOS CREO QUE VA PARA LARGO.
Yo también opino que no deberíamos dejar engrar tguristas alemanes hasta que se resuelva el problema. Total para que vengan borrachos pobretones que terminan utilizando nuestra seguridad social, mejor que vengan italianos o franceses ode otro lugar. Además también tenemos derecho a sentirnos orgullosos de nosotros.
Sí, sí; encima de que no se venden pepinos que no vengan turistas y acabamos de cerrar la jugada de la ruina. Antes de afirmar según que cosas que les pregunten a los agricultores a ver que piensan de posibles boicots. Una muestra a modo de ejemplo: "No nos interesa pelearnos con Alemania, es el que más nos compra", dice José Antonio Lirola, agricultor de 42 años de El Ejido. En efecto, el mercado germano supone un tercio del total de las exportaciones almerienses..." Seamos realistas y menos "chauvinistas"
y digo yo...por qué no nos protegemos de todo ésto y, hasta que pase, no dejemos que entre ningún aleman en España porque, el pepino no sé pero ellos sí que llevan la bacteria!
Alemania aprovechó la epidemia de e-coli para desprestigiar los productos españoles. Nos han declarado la guerra porque quieren rescatarnos a toda costa y hacerse mediante la gestión de sus bancos, los dueños de nuestro País. La crítica es para el gobierno de Alemania, no para los ciudadanos alemane.
La gente que murio ,la mayoria fue gente mayor de 80 años o con algun historial de otra enfermedad .Cosa tambien que paso con la gripe del cerdo .A personas mas o menos sanas esta gripe de cerdo paso como una gripe normal o quizas algo mas severo.Creo con el virus E-Coli es lo mismo.Hace poco circulaba en Mallorca un virus de intestinos bastante severo con dolores de riñones incluidos .Yo de la sanidad española con Pajin de ministra tampoco me fio. tampoco me fio