La portavoz de la OTAN, Carmen Romero, respondió así en unas declaraciones a la prensa tras ser preguntada por una información que publica hoy el diario británico «The Guardian», sobre que un portaaviones de la Alianza dejó morir ahogados a 61 inmigrantes indocumentados entre el 29 y el 30 de marzo, en un punto indeterminado entre Trípoli y la isla italiana de Lampedusa.
El artículo se basa en declaraciones de los supervivientes, a los que las corrientes devolvieron de nuevo a Libia, y menciona que un portaaviones aliado avistó el buque averiado en el que viajaban los inmigrantes, sin auxiliarlo.
«Sólo un portaaviones estaba bajo el mandato de la OTAN esos días, el barco italiano «Garibaldi"», señaló la portavoz.
Indicó que, durante el periodo en cuestión, esa embarcación operaba a «más de 100 millas náuticas mar adentro», por lo que subrayó que «cualquier afirmación de que un portaaviones de la OTAN encontró y después ignoró al buque en peligro es errónea».
En ese sentido, recordó que los buques de la Alianza Atlántica conocen sus responsabilidades respecto de las disposiciones de seguridad de la vida en el mar (SOLAS) contenidas en la Ley Marítima Internacional.
Romero especificó que durante la noche del 26 al 27 de marzo varias unidades de la OTAN estuvieron implicadas en dos incidentes diferentes relacionados con la seguridad de la vida en el mar en esa región.
El primero de ellos ocurrió a 50 millas náuticas al norte-noreste de Trípoli, en el que cerca de 300 personas fueron rescatadas y, el segundo, en el que se vio envuelto un buque con 210 personas a abordo, sucedió en una posición similar, apuntó.
En ambos casos, los rescatados fueron transferidos a Italias con la asistencia de las autoridades de ese país.
La portavoz recalcó que las unidades militares de la Alianza que participaron en esos rescates «ni vieron ni oyeron ninguna señal de otras embarcaciones en el área» cuya seguridad estuviese amenazada.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ultima hora socialista barcos de guerra españoles rescatan tres cayucos en el mediterraneo. segun la general chacon.
QUE VERGUENZA DE MUNDO. LOS PAISES RICOS EMPOBRECEN A ALOS POBRES Y AHORA YA SIN TAPUJOS...AHÍ OS MURAIS. ASQUEROSO MUNDO.
Permeteu-me ser escèptic, perquè jo que no estic d'acord amb la immigració descontrolada i sóc partidari de expulsar els "sense papers", mai podria deixar morir a persones. I he dit que em deixeu ser escèptic perquè dubto molt que els de la OTAN hagin deixat morir a 60 persones siguin d'allà on siguin. De tota manera si es demostra que és cert esper que paguin.
no soy racista, pero lo que tendrian que hacer es primero de todo no dejar que los barcos salgan de su pais, que los ayuden ahi en vez de hacer que tengan q venir a otros paises a buscarse la vida ! q nosotros tampoco estamos pa regalar curro, ni dinero ni ayudas!!!
El asunto es grave y debemos esperar a que se verifique la informacion. Si hubiera sido asi, entiendo que debio ayudar a estas personas y remitirlas de nuevo hacia su pais. No podemos añadir mas lastre a los nuestros.
total, van a seguir produciendo gente como conejos mientras los mantienen los demás
MENUDOS DIRIGENTES TENEMOS.Y LUEGO VAN DE MISIONEROS POR EL MUNDO Y SAVADORES DE LA DEMOCRACIA (EL BIEN MÀS PRECIADO EN LA DEMOCRACIA ES LA VIDA)MENUDOS COMO LA DEFIENDEN DEJANDO MORIR A PERSONAS QUE SEGURAMENTE NO SABEN NI NADAR.