La intervención se produjo en el programa del primer canal de la televisión pública italiana RAI «A sua immagine», que se emitió en directo, aunque las preguntas fueron grabadas previamente, así como las respuestas del pontífice, grabadas hace varios días en la biblioteca privada de Benedicto XVI.
El pontífice fue preguntado por María Teresa, una madre italiana que tiene un hijo, Francesco, en coma vegetativo desde hace dos años, y que quería saber si el alma había abandonado el cuerpo del joven, sentado a su lado durante el programa, o seguía en él.
«Por supuesto, el alma está todavía presente en el cuerpo. La situación es un poco como la de una guitarra que tiene las cuerdas rotas y que no se puede tocar. Así el instrumento del cuerpo es frágil y vulnerable y el alma no puede sonar, por así decirlo, en modo alguno, pero sigue presente», respondió el papa.
El Obispo de Roma agregó que está seguro de que esa «alma escondida» siente en profundidad el amor de los padres, aunque no entiende los detalles, las palabras.
Bintú, una mujer musulmana de Costa de Marfil, le narró en su pregunta la crisis política y social que vive el país africano y tras subrayar que Jesucristo es maestro de paz, pidió consejo al papa, al que llamó «embajador de Jesús».
El anciano pontífice dijo que está muy triste por lo que ocurre en ese país y afirmó que la violencia «nunca viene de Dios, nunca ayuda a producir cosas buenas, sino que es un medio destructivo y no el camino para salir de las dificultades. Es una fuerte voz contra todo tipo de violencia», agregó.
El pontífice hizo un llamamiento a todas las partes «a renunciar a la violencia, a buscar las vías de la paz y del diálogo».
Siete jóvenes cristianos estudiantes de Irak le preguntaron desde ese país cómo pueden ayudar a la comunidad cristiana, que es perseguida, para que sus representantes no emigren a otros países.
Benedicto XVI les animó a permanecer, pidió a la instituciones que protejan a los cristianos, que son minoría, y abogó por la reconciliación de esa sociedad «desgarrada, profundamente dividida y lacerada».
Elena, una niña japonesa de siete años de padre italiano que ha sufrido el reciente terremoto, le dijo al papa que está triste y tiene miedo y le preguntó por qué los niños deben tener tanta tristeza.
Benedicto XVI le respondió que también él se lo pregunta y que no tiene respuesta, pero que sabe que Jesús sufrió como ellos lo están haciendo ahora «y está de vuestra parte».
Un profesor italiano le preguntó sobre la resurrección y qué significa que el cuerpo de Jesús fuera real, de carne y hueso, pero también «cuerpo glorioso», que no tuviera las mismas características que antes.
El papa dijo que el hecho de que el sepulcro de Cristo estuviera vacío significa que Jesús no abandonó su cuerpo, que la materia está destinada a la eternidad, pero que adoptó la materia en una nueva forma de vida, más allí de las leyes de la biología, de la física y que esa es la gran promesa para todos los hombres.
Otro italiano le preguntó: «Qué hizo Jesús en el lapso de tiempo entre la muerte y la resurrección», y que, ya que en el Credo se dice que Jesús después de la muerte descendió a los infiernos, los hombres pueden pensar que es algo que les pasará también antes de ascender al cielo.
El papa teólogo señaló que ese descenso, «en las profundidades del ser humano», no debe imaginarse como un viaje geográfico, sino que significa que Jesús alcanza también el pasado, que la eficacia de la redención abarca a todas las personas de todos los tiempos.
Ese descenso es una parte esencial de la misión redentora de Jesús y no se aplica a los hombres, que ya fueron redimidos por el Señor, precisó.
La última pregunta fue sobre María y si tiene previsto renovar la consagración del mundo a la Virgen en este nuevo milenio. Benedicto XVI afirmó que el mundo ha entendido que la madre de Jesús es su madre, y respecto a la consagración recordó las que ya hicieron Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, por lo que de momento no cree que sea necesaria otra.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Vamos a ver ¿realmente alguien cree, que semejante esperpento le va dar una vida eterna?. No me hagais reir. Estamos en el siglo XXI. La ciencia a derrunbado todos los muros del oscurantismo. A dios lo creó el hombre y el hombre lo ha enterrado. Todo lo demás es cabezonería o intereses creados. DIOS NO EXISTE, NO TE PREOCUPES E INTENTA SER FELIZ.
Evidentemente Pep de Son Xigala, no es exactamente lo mismo saber que creer algo, pero la relación entre ambas cosas es más estrecha de lo que muchos piensan. Fue Platón el primero en argumentar que el objeto del saber es diferente del objeto del creer en su obra "La República". Platón argumenta que el saber y el creer son capacidades distintas y que, puesto que cada capacidad del hombre tiene su propio ámbito de actuación, los objetos del saber y del creer deben ser distintos, como corresponde a capacidades distintas. En la Alemania Oriental se publicó hace años un pequeño libro de propaganda antirreligiosa que tiene por título "Saber o creer", como si se tratase de dos actitudes espirituales del hombre que fuesen disyuntivas, como si el hombre tuviese que elegir entre saber -y esto fuese algo digno para él- o creer -y esto fuese para el hombre menos decoroso-. Hay en este punto una confusión. Para mí ha sido beneficioso y útil el aclarar el malentendido. No son saber y creer dos actitudes que tengan el mismo término, el mismo fin y sean, por tanto, excluyentes. No se puede decir que cuanto más sabe un hombre, menos cree, o que, en la medida en que es mayor el creer, disminuye el conocimiento de las cosas. Porque saber es saber algo y creer es creer a alguien. Se sabe, por ejemplo, el comportamiento de la naturaleza. Puede llegar a saberse, acumulando experiencia de laboratorio, cuál es la ley que rige fenómenos de la vida. Pero creer es creer a alguien, es aceptar unas palabras de otro como camino hacia una realidad que nosotros no podemos ver, pero que está siendo vista, conocida, comprobada por el otro. En este sentido se puede decir que no hay no creyentes. Todo el mundo otorga su confianza a alguien. Hoy mismo, en este día, nosotros hemos escuchado palabras a las que hemos dado verdadera validez. Cuando a ti el mecánico que chequea tu avión te dice que todo está bien: sabes o crees. Posiblemente se dan las dos capacidades o sólo una de ellas. No quieras entonces ser cruel y confundir a ese pobre hombre -Raimundo-, que tiene una capacidad de creer muy superior a la tuya, aunque sepa menos de ciencias o de historia.
Vamos a ver Raimundo, porque lo que no me gusta es que se generalice y unos y otros paremos dentro del mismo saco... Si hay quien tiene miedo a la muerte, yo no... Por qué iba a tenerlo, cuando llega, llega y punto... Pero no me angustia en pensar en ella para nada y SÍ, pienso que después de la vida no hay nada más... acaso lo había antes de nacer? pues es lo mismo... Y menos me creo que van al cielo como hablan tantas religiones... Mira, soy piloto de línea aérea de transporte y aún, es la hora de que alguien choche con el parabrisas del aparato, es como lo del infierno, antes estaba en las entrañas de la tierra, pero hace unos meses el papa ha cambiado la historia (esto es cierto) y por lo visto está en la conciencia de cada uno... Allí ahora es más rentable que haya energía geotérmica y petróleo... En cuanto a lo de Japón, para nada son ateos... bueno, alguno habrá, pero que yo sepa la mayoría son budistas, otros taoístas y hasta hay católicos... La iglesia católica y otras, han moldado la histora sólo por el hecho de sobrevivir obstentar poder, con muchas mentiras y contradicciones... Has leído la biblia? yo sí y te puedo poner algunas de esas contradicciones para que te des cuenta... con eso termino, porque he de marchar a trabajar... Esto, está en el nuevo testamento según Mateo y según el libro de hechos de los apóstoles... ________________________ - Judas, el que lo entregó, viendo que Jesús había sido condenado, lleno de remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: «He pecado, entregando sangre inocente». Ellos respondieron: «¿Qué nos importa? Es asunto tuyo». Entonces él, arrojando las monedas en el Templo, salió y se ahorcó. Los sumos sacerdotes, juntando el dinero, dijeron: «No está permitido ponerlo en el tesoro, porque es precio de sangre». Después de deliberar, compraron con él un campo, llamado «del alfarero», para sepultar a los extranjeros. Por esta razón se lo llama hasta el día de hoy «Campo de sangre». (Mateo 27:3-8) - Él (Judas) era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. Pero después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas. El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: «Campo de sangre». (Hechos 1:17-19) Coinciden...? Con cual te quedas...?
Señor Pep de Son Xigala, en mi tierra cuando alguien se va no solemos decir como dicen aquí que se ha muerto, solemos decir fulano se nos ha adelantado. Para usted la muerte es el fin y por eso vive con esa angustia vital. Nosotros tenemos fe en que no somos carne de un ciego destino. También ahorita está muriendo muchísima gente en Japón y son poderosos y ateos. Ustedes aca en España entre lujos y opulencia tienen mal morir, pero para nosotros morir no es algo fatídico. Para el mexicano, todos los vivos, cargamos la muerte con nosotros y es nuestra compañera de viaje. Nos alerta ante el peligro y nos recuerda en cada momento nuestra naturaleza perentoria y limitada. Dios le socorra a usted en el día de su muerte que llegara inexorable cuando menos lo espera y aunque no quiera se ira. Y que Dios le coja confesado porque no tendra más oportunidades. Y usted padrecito no pierda su tiempo señor en cosas baldias.
Como se nota que estas fiestas en el foro me han dejado completamente solo con los fascios que no se dejan ni una procesión y su unica ilusión o viaje es ir a ver al Papa a Roma, con lo maravilloso que debe de estar Amsterdam en estas fechas, pero claro como el unico recorrido de esos es del trabajo a Son Sardina, asi estan con la Calvo, poseidos si les hacer la rotonda, que es que todos viven en Son Sardina?, quin desastre, las proximas fiestas de Semana Santa, salgo de viaje y asi no me quedare con esta pobre gente, que nunca sale, bueno ahora estaran contando los confites que les regalaron los cofrades, ya tienen para hacer el vermouth.
Raimundo... Cebados de manjares? Hablo por mí, que todo lo que tengo es fruto de tener que trabajar... Entonces, me vienes a decir, qué lo que veneráis a dios en tu pueblo, no es suficiente para que no se pasen penurias, hambre y enfermedades? Algo cruel éste todopoderoso... o será que no existe? Cómo es que ese dios no descarga su ira contra los que oprimen a tu pueblo? A mi no me parece tan bueno y menos tan todopoderoso... Para muestra, el desgraciado terremoto en Haití, un país de extrema pobreza, pero extremadamente católico ya que el 60% de la población es católica romana y el 20% son protestantes, que al fin y al cabo veneran al mismo dios... Y permitió ese desastre, con cetenares de miles de muertos, muchos más mutilados y sin recursos y encima con epidemias... Por qué no lo solucionó dios y no los miles de voluntarios que aydan a ese pueblo... O también fue la ira de dios... En fin, la ignorancia puede ser muy atrevida y ciega...
Señor Pep de Son Xigala usted habla por hablar. Usted no vive en un poblado donde entran las guerrillas socialistas y matan a los hombres y violan a las mujeres. Esa historia que cuenta de los conquistadores tuvo sus cosas malas y sus cosas buenas. De tener a los Mexicas que mataban niños y los ofresian a los dioses, a tener un Dios que nos hace compartir el bien y sobrellevar las penurias, dista un abismo. Ustedes aquí en España están sebados de manjares y no saben lo que es la penuria, el hambre y la necesidad. Que Dios los siga bendiciendo señor y no provoquen su ira.
Raimundo... A ver com te lo escribo para que lo entiendas. No sólo hace falta saber leer, también hay que entender lo que se lee... Si miras bien en mis comentarios, verás que yo no defiendo a los socialista, sino TODO LO CONTRARIO... Lo puedo decir más alto, pero no más claro... En cuanto a lección de historia, puede que os asesinaran por no odiar a la iglesia, pero lo que está bien claro en los libros es que durante siglos tambien lo hicieron por no convertirse en católico (ejemplo; Hernán Cortés, Pizarro y muchos otros más) que en el nombre de dios montaban barbacoas humanas, demambraban y violaban a las mujeres... Esos pueblos, nada tienen que agradecer a los españoles, porque con el tiempo también habrian evolucionado, más o menos, pero eso es lo que menos importa... Pero claro, si la historia te la impartieron por parte de la iglesia, entonces no puedo culparte de tu ignorancia sobre la verdad, porque se las han pintado muy bien para mostrar lo que sólo les interes y sobre todo, mentir... Está bien que prefieras a los de derechas en sudamérica, caciques que esclavizan aldeas, dictadores asesinos (también en nombre de dios)... Después, se está allí también y todo es tan bonito que la gente de esos países, se viene aquí para "comparar"...
Es indignante que sean los socialistas los que están provocando el resurgimiento de la extrema derecha. Pero sois tan necios, ciegos e ignorantes que no veis lo que está pasando en Finlandia, Francia, Chile y Europa. Hasta donde llega vuestra imbecilidad. Antich que pasa tío... Reprime a esos borregos que te quieren tanto o la vamos a tener.
Señor Pepe de Son Xigala el que no sabe me parece que es usted. Si no fuera por la Iglesia estariamos muertos. Esos socialistas a los que usted defiende nos asesinan si no decimos que odiamos a la Iglesia. Usted sabe poco muy poco y es muy malvado en sus comentarios. Dios le perdone.