Bélgica amaneció ayer conmocionada tras las declaraciones del antiguo obispo de Brujas Roger Vangheluwe, quien en una entrevista en una cadena de televisión reconoció haber abusado sexualmente de dos de sus sobrinos menores, hechos a los que restó importancia y que describió con todo detalle.
El mundo político y el religioso han coincidido en calificar de «indignante» e «inadmisible» la actitud del antiguo prelado, que no responderá ante la Justicia por esos abusos debido a la prescripción de los delitos, cometidos hace más de 30 años.
«Empezó como un juego (...). Nunca hubo ni violación ni violencia física. Jamás me vio desnudo ni hubo penetración», afirmó el prelado en la entrevista a la cadena de televisión flamenca VT4, de la que hoy habla todo el país.
Práctica «habitual»
El religioso, destituido por Benedicto XVI en abril de 2010 cuando salió a la luz el escándalo de los abusos a uno de sus sobrinos (el otro caso se conoció después), relató en directo cómo los abusos, que se cometieron durante la visitas de su familia, llegaron a convertirse en una práctica «habitual».
La entrevista, que tuvo lugar en un convento de Francia donde Vangheluwe, de 74 años, se ha recluido por orden del Vaticano, fue en directo y en ella el antiguo prelado da una impresión más fría que dolida.
Según el obispo destituido, jamás pensó en el impacto de sus actos, que calificó de meros «hechos superficiales», aunque reconoció que sabía que lo que hacía «no estaba bien» y que por ello se confesó en varias ocasiones.
«No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario», afirmó Vangheluwe en la entrevista, en la que afirmó que nunca se ha considerado un pederasta y que aquellos abusos eran «como una pequeña relación».
Lo ocurrido «no tenía nada que ver con la sexualidad», aseguró y añadió que jamás se ha sentido atraído por los niños y que, en el caso de sus sobrinos, «lo que existía era intimidad». Vangheluwe se declaró arrepentido por los hechos, que se prolongaron durante trece años en uno de los casos y cerca de dos años en el otro. Las reacciones a estas declaraciones se han sucedido a lo largo del día, empezando por el primer ministro belga, Yves Leterme, que ha considerado que lo ocurrido «supera los límites de lo aceptable» y ha pedido a la Iglesia que «asuma sus responsabilidades» para poner punto final al asunto.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
este es uno de los h.de la gran p. que tiene la santa madre iglesia que asco dais sois lo peor de la sociedad
El que este tipo se case no lo hara mejor persona. Ni siquiera le hara persona. Abusar de niños no tiene excusa y estar casado no lo evitara. Al contrario. Le dara libertad para abusar de sus propios hijos: fisica, moral, psiquicamente...
Este individuo era obispo y no le han hechado ni aun hoy de la Iglesia. Que es entonces "esta iglesia"? Que le pasara a esta gente que la integra, a "esta iglesia", en el futuro eterno? A quien o que representa "esta iglesia"? Deben las personas buenas, responsables dejar que sus hijos sufran por su causa y se acerquen a "eso" a lo que "esta iglesia" reprenta? Es cristiano no alejarse absolutamente de "esta iglesia"?
QUE PARTIDO POLITICO HARA PROPUESTA DE LEY AL RESPECTO? VERGÚENZA!!!!!!!!!!!!
Claro, como eran niños pequeños eran "pequeñas relaciones"... Maldito subnormal...
ginkgo: No te quito la razón de la forma en que viven los curas... Pero también hay que pensar en las víctimas y probablemente, de no haber celibato, muchos de estos casos se habrían evitado... Yo abogo por castigs muchos más duros por la justicia "terrenal"... No es suficiente que el gurú Ratzinger los aparte... Y menos, que los aparte ahora que la gente empieza a perder el miedo y denuncia, porque hasta hace poco, la iglesia tapaba y negaba todos estos abusos...
Pues a pesar de casos como este,no estoy de acuerdo con que los curas se casen. Llamenlo como quieran pero considero que el celibato como el precio que tienen que pagar por intentar vivir del cuento, engañando, atemorizando y asesinando durante tantos siglos. En definitva el precio de la hipocresía.
esto tiene remedio todos castrados y solucionado el poblema si no lo usan para que lo quieren los corderitos de dios
Arderá eternamente en el infierno según su religión...? Sería más efectivo colgarlo por lo huevos en algún campanario...
Arderá eternamente en el infierno según su religión.