Fotografía cedida por el condado de Ongjin que muestra la destrucción producida en el lugar tras un ataque de artillería este 23 de noviembre por parte de Corea del Norte en la isla fronteriza de Yeonpyeong (Corea del Sur). | KOREA COAST GUARD

Las autoridades de Corea del Sur hallaron hoy los cadáveres de dos civiles entre los escombros de las viviendas destruidas ayer por el ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, informó la Policía.

Con ello se elevan a cuatro las víctimas mortales por el ataque, ya que también murieron dos militares, mientras que 18 personas (15 militares y 3 civiles) resultaron heridas, cinco de ellas de gravedad.

Los dos cuerpos fueron encontrados por los equipos de rescate que trabajan entre los restos de las casas destruidas por los obuses o por los incendios posteriores.

Se trata de la primera ocasión desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953) que civiles mueren a consecuencia de un ataque norcoreano con artillería en suelo surcoreano, según los medios locales.

Los cadáveres hallados hoy son los de dos hombres de 60 y 61 años identificados como Kim Chi-baek y Bae Bok-cheol, según la televisión surcoreana YTN.

Mientras los equipos de emergencia continúan sus labores en las zonas afectadas, el Ejército surcoreano está peinando la isla en busca de otras posibles víctimas y con el fin de cuantificar los daños.

El ataque de ayer sobre la isla de Yeonpyeong, muy cerca de la frontera intercoreana en el Mar Amarillo, es uno de los sucesos más graves en los últimos años entre ambas Coreas.

Los dos países se encuentran en guerra técnica desde 1953 al haber firmado entonces un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Maniobras

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron hoy realizar el próximo domingo, día 28, maniobras militares en respuesta al ataque norcoreano de ayer, tras una conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Lee Myung-bak, informó la agencia local Yonhap.

Las maniobras se celebrarán durante cuatro días en el Mar Amarillo (Mar Occidental) y contarán con la participación del portaaviones nuclear estadounidense «George Washington», según dijeron hoy fuentes oficiales surcoreanas después de que Lee y Obama mantuviesen una conversación en la que confirmaron su alianza.

Previamente, un comunicado de la Casa Blanca informó de que los dos presidentes habían acordado que sus países efectuarían próximamente maniobras militares conjuntas tras el ataque norcoreano de ayer martes contra una isla de Corea del Sur.

En esa conversación telefónica, Obama transmitió a Lee su contundente condena al ataque norcoreano que acabó con la vida de dos militares e hirió a 18 personas, entre ellas tres civiles, en la isla surcoreana de Yeonpyeong.

Obama también instó a Corea del Norte a cesar en sus provocaciones y recordó las obligaciones que debe respetar en función del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

«Estados Unidos sigue total y firmemente comprometido en la defensa de su aliado» Corea del Sur, indicó el comunicado.

Fuentes militares estadounidenses en Seúl señalaron de que ya se ha informado de las próximas maniobras a China, que en el pasado ha criticado los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en esa tensa zona marítima, cercana a la costa china.

Las fuerzas estadounidenses también planean enviar al menos cuatro buques de guerra para las operaciones militares, que según el Ministerio surcoreano de Defensa son de carácter «disuasorio» y defensivo frente a Corea del Norte.

El presidente surcoreano también mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Naoto Kan, con quien reforzó el compromiso de seguir trabajando de cerca para lograr la estabilidad en la península coreana, informó la agencia local Kyodo. E