El presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia un discurso en la Habana (Cuba), durante la clausura del IX congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). | Efe
El presidente cubano, el general Raúl Castro, se atrincheró ante las críticas internacionales por los derechos humanos en la isla, que considera «hipócritas», advirtió que sobra un millón de funcionarios y criticó a quienes le reclaman reformas urgentes.
El general afirmó anoche que Cuba prefiere «desaparecer» antes que aceptar el «chantaje» que le hacen Estados Unidos, Europa y la oposición con «manipulaciones» sobre la vigencia de los derechos humanos y la democracia.
«Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962», dijo en alusión a la «Crisis de los misiles», el clímax de la Guerra Fría, repitiendo una idea reiterada por su hermano mayor y antecesor, Fidel Castro.
«La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean, pase lo que pase», aseguró el general de 78 años al clausurar en La Habana el IX Congreso de la rama juvenil del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
Huelgas de hambre
Tampoco cederá, añadió, al «chantaje inaceptable» de opositores que se declaran en huelga de hambre para pedir la liberación de presos políticos enfermos, y reiteró la versión oficial de que son «delincuentes comunes» y que, si mueren, es culpa suya y de quienes les apoyan y «financian».
«Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos», añadió quien ha sido el segundo al mando en Cuba desde hace 51 años, a la sombra de su hermano mayor.
Castro denunció «increíbles campañas mediáticas» del «enemigo» y «tergiversaciones», al responder a las críticas del Parlamento Europeo y otros organismos, gobiernos y personalidades tras la muerte en febrero del disidente preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
El general dijo que le «repugna» el «doble rasero» de los países europeos que critican los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba cuando allí maltratan a los inmigrantes y reprimen las manifestaciones, incluso a balazos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Rafael: Porque mesclas como siempre OUS AMB CARAGOLS...???
Menuda roña le ha caído a este pobre pais (Cuba). Tendrán que esperar a que esta familia Castro se mueran, para poder optar a ser libre y vivir en una democracia. Tal cual ocurrió en España, que se tuvo que esperar a la muerte del dictador Franco, para poder convertirnos en un pais donde la libertad de expresión oral o escrita se convirtiera en un derecho constitucional. A pesar de que todavía a día de hoy haya algunos que no les guste.
Estos hermanos Castro son perversos. ¿Que ganamos los que vivimos en libertad con que hagan huelga de hambre unas personas que luchan por su libertad? Lo que pasa en Cuba es que muchos, muchísimos, pasan hambre sin necesidadd de hacer una huelga. Su propaganda es que la enseñanaza y la salud pública es gratis. Aquí en nos lo descuentan de los salarios y allí no tienen salarios. Así puede ser pública. Pero pido a Castro: ¿porqué no le operaron en la salud pública de Cuba? La respuesta es clara: porque él sabe que no es de fiar. ¿Qué dice de ello Sr. Llamazares, o Sr. Llamec_los?
Para invadir Cuba los de EEUU sólo tienen que ir con varios camiones llenos de pollos asados y los cubanos con el hambre que les están haciendo pasar esos cuatro comunistas locos, todos irán detrás de los pollos y dejara, a esos viejos y babosos dictadores tirados.
si claro,como que a ellos no les falta el agua,viveres,electricidad etc. esa idea de "antes desapareceremos" hace alusiion a al oferta que hizo fidel castro a los rusos de usar armas nucleares en contra de los estados unidos desde la la isla sin importar que un ataque nuclear lastimaria mucho a la isla. es triste que en pleno siglo 21 todavia sigan los hermanos con esa mentalidad populista y agresiva. se requiera de mucho ego y falta de consideracion de parte de un gobernante cuando esta a dispuesto a seguir dejando a su pueblo pasar penurias,miserias y encima de todo a desaparecerlos del planeta con tal de llevarles la contraria a los americanos,que no son angeles del cielo,pero al menos tienen elecciones cada cuatro anos. esa revolucion cubana que triunfo con casi un 99 porciento de soporte hoy en dia no llega a el diez porciento.todo lo que un dia fue lindo y digno de respetar no es mas que un devaneo de un grupo de viejos perversos hoy en dia