«Ahora es simplemente Afganistán, la próxima guerra para que nosotros caigamos en ella», dijo el soldado, que en el comienzo del vídeo se identifica como Bowe Bergdahl y ofrece detalles de su biografía como su fecha y lugar de nacimiento. Bergdahl añade que Afganistán se convertirá en «el próximo Vietnam a menos que el pueblo americano se levante y pare todo este sinsentido».
Durante la grabación, el soldado precisa que llegó a Afganistán en mayo de este año y fue destacado a la provincia oriental de Paktika. Bergdahl, quien asegura que tras su captura pasó a convertirse en «prisionero de guerra de los talibanes», añadió que ha sido tratado «como un ser humano» y que en ningún momento le han quitado la ropa ni le han hecho fotos desnudo.
Mientras el soldado relata las condiciones de su cautiverio aparecen en la parte izquierda de la grabación imágenes de las torturas que soldados estadounidenses infligieron a prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib en 2004. Y llega a asegurar que EEUU no está combatiendo a un «pequeño grupo terrorista desorganizado» en Afganistán, sino a un «Ejército organizado».
La comandancia de la OTAN calificó de «acto horrible» la difusión del vídeo y aseguró que el militar estadounidense ha sido forzado a leer la declaración. «Este es un acto horrible que explota a un joven soldado, que ha sido claramente obligado a leer una declaración preparada. No refleja nada más que las tácticas violentas de la insurgencia talibán», dijo el almirante norteamericano Gregory Smith.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.