«En el día de hoy han concluido las consultas llevadas a cabo por Su Majestad el Rey con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento previsto en el artículo 99 de la Constitución Española durante los días 21 y 22 de agosto.
Su Majestad el Rey ha propuesto a don Alberto Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha dado traslado de dicha propuesta a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados a los efectos correspondientes.
Se hacen públicas las siguientes consideraciones:
Primera.- Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios.
Segunda.- El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno.
Tercera.- El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.
En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.
En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre.
Cuarta.- De conformidad con lo previsto en el apartado 3 del artículo 99 de la Constitución, si don Alberto Núñez Feijóo obtiene la confianza de la Cámara, será nombrado Presidente del Gobierno.
De conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99, de no obtener la confianza de la Cámara, Su Majestad el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en dicho artículo para que el Congreso de los Diputados pueda decidir si otorga o no otorga la confianza al candidato propuesto por Su Majestad el Rey.
Y en ausencia del otorgamiento de esa confianza, Su Majestad el Rey procedería, en los términos previstos en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, a la disolución de las Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales con el refrendo de la Presidenta del Congreso de los Diputados».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todook, quin?... el que t'estàs inventant?...
NO RUIDOSPartidos anti constitucionales? A cuáles se refiere? Hasta donde yo se todos los partidos sin legales...
El Rey ha actuado impecablemente como un Rey. Ha dado ejemplo de integridad , ética y Moralidad que son conceptos que brillan por su ausencia actualmente. Es lamentable el mercadeo y chantaje al que recurren algunos partidos para investir a toda costa a Sánchez, exponente de la falta de valores y principios y escaso concepto de Estado. Es grave y denunciable lo que el psoe y sus cómplices están haciendo. Invertirse con partidos anticonstitucionales que plantan al Rey e infantilmente quieren después su aprobación. Siento vergüenza ajena del deterioro Moral al que están llevando a sus votantes. Esperemos que el pnv sea cuenta que el Estado y la política no es una feria de ganado.
Con qué facilidad pierde los papeles ese frente de “IZQUIERDA PROGRESISTA”compra votos.
Són tràmits.
Muy bien decidido por el Rey, pero a la vez sabe que Feijoo no alcanzara la mayoría para gobernar.
Vell maríNecesitas un buen libro de historia
I ben content que deu estar de haver-ho fet. Són de sa seva corda ja que defensen el manteniment dels seus privilegis i dels de la seva familia.
Va a gobernar Pedro Sánchez...y lo sabes.
Es lo correcto, el partido más votado. A partir de ahora, ya es harina de otro costal.