Las desinformaciones sobre Indra y las elecciones en España. | Comprobado.es

Se está difundiendo en redes sociales un vídeo titulado «Sánchez paga 40 millones a Indra por contar los votos electorales». En el vídeo, publicado en YouTube el 16 de enero de 2023, se hacen múltiples afirmaciones sobre el papel de Indra en el recuento de votos de las elecciones de 2023. Este vídeo es compartido con un mensaje que también dice que Indra va a «integrar los votos y dar los resultados provinciales y definitivos» así como que «van a intentar amañar las elecciones».

Es un bulo que Indra participe en el recuento de los votos en las elecciones, que dé los resultados definitivos y que la integración en la base de datos del Ministerio del Interior afecte a los resultados definitivos. El recuento lo realizan los miembros de las mesas electorales y luego es revisado por la Junta Electoral Provincial, que es la encargada de hacer el recuento definitivo, unos días después de la jornada electoral. Una de las competencias de Indra, por contrato, es la integración de estos resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior, aunque su labor consiste en el volcado de los datos y su mantenimiento, y no afecta a la integridad de estos resultados.

Indra no participa en el «escrutinio y recuento» de votos: sólo transmite los resultados provisionales

El vídeo se está difundiendo con el título «Sánchez paga 40 millones a Indra por contar los votos electorales» y, además, en él se dice en varias ocasiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha otorgado el «escrutinio y recuento» de votos a Indra, la empresa adjudicataria del contrato.

El papel de Indra en los recuentos electorales se limita a transmitir los datos provisionales de los resultados desde las mesas hasta el centro de datos electorales, tal y como ya ha explicado Maldita.es en otras ocasiones.

Indra no interviene en el recuento de papeletas, que es algo que realizan los miembros de las mesas electorales y que luego es revisado por la Junta Electoral, sino que se encarga de la infraestructura técnica para la transmisión de los resultados provisionales.

Indra no da los resultados definitivos: el recuento definitivo lo hace la Junta Electoral de turno

El mensaje con el que se está difundiendo el video en redes sociales dice que el Gobierno paga a Indra por «dar los resultados provinciales y definitivos». Esto es falso. El recuento definitivo, y por tanto del que salen los datos oficiales que finalmente se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo realiza la Junta Electoral Provincial de cada territorio y no Indra.

Cinco días después de la jornada electoral, la Junta Electoral Provincial realiza el escrutinio general*, y es en ese momento cuando también se añade el voto de los residentes en el extranjero (censo CERA) y se resuelven las posibles reclamaciones de los partidos políticos. En este artículo de Maldita.es se explica con más detalle el proceso del recuento de votos.

La integración en la base de datos del Ministerio del Interior no afecta a los resultados: es un volcado del recuento definitivo que ha hecho la Junta Electoral

En el vídeo que está circulando se habla sobre la integración de los resultados definitivos en la base de datos de los resultados electorales del Ministerio del Interior, que es una de las competencias de Indra, según indica la memoria justificativa del contrato. En el vídeo se dice que esta «integración informática» realizada por Indra es un «problema» y es lo que al final es lo que «nos va a dar el resultado definitivo de las elecciones a nosotros». En el vídeo no se especifica de qué manera afectaría esta integración a los datos o si podría modificar los resultados.

La integración en la base de datos del Ministerio del Interior a la que hace referencia la persona del vídeo tampoco influye en los resultados electorales. Esta integración consiste en que Indra, la empresa adjudicataria, debe volcar los datos que proporcionan las Juntas Electorales Provinciales en Infoelectoral, el sistema informático propiedad del Ministerio del Interior donde se almacenan los resultados definitivos.

Se explica en los pliegos técnicos del contrato que fue adjudicado a Indra el pasado 24 de febrero de 2023. En el punto 4.3 de estos pliegos [pág. 83] se dice que Indra debe incorporar a la base de datos «los resultados con el nivel de desagregación que el Ministerio del Interior determine [...] antes de transcurrido un mes a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de los resultados definitivos».

Indra también debe proporcionar un sistema para que se puedan «verificar» las mesas concretas cuyos datos hayan sido corregidos por la Junta Electoral al realizar el recuento definitivo. La empresa, además, también es responsable del mantenimiento de los datos de los resultados electorales en Infoelectoral.

Fuente: Pliegos de condiciones técnicas del contrato.

El contrato de 40 millones para Indra en el que el Gobierno amplió el plazo

El actual acuerdo marco firmado el Ministerio del Interior con Indra, adjudicado el 24 de febrero de 2023, tiene un valor máximo de 36,3 millones de euros y una duración de cuatro años, e incluye las elecciones locales y autonómicas, las generales previstas para final de año y las europeas de 2024. El ministerio tuvo que ampliar esta licitación debido a un error en la presentación de la oferta por parte de Indra, según consta en las actas. El ministerio concluyó que, debido a este error, tenía que volver a reabrir el plazo de proposiciones, tal y como se explica en la resolución de ampliación de plazo. La única empresa que presentó oferta fue Indra, según el acta de resolución del contrato.

Por lo tanto, es un bulo que Indra cuente los votos en las elecciones y que dé los resultados definitivos. Además, la integración de los resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior consiste en el volcado de estos datos y su mantenimiento, y no afecta a la integridad de los resultados.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es , una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.