El último estudio de consumo revela que en Mallorca prefieren el queso Mahón-Menorca por delante de los productos mallorquines. | Gemma Andreu

El último estudio de consumo de alimentos con denominación de origen protegida de Balears, publicado por la Direccció General d’Agricultura i Ramaderia este mes de septiembre, concluye que el queso Mahón-Menorca es el producto que más compran las personas de Mallorca, por delante de otros típicamente mallorquines como la sobrasada, la ensaimada, el aceite o los vinos de las diferentes denominaciones.

Un dato que reafirma el grado de penetración de este producto made in Menorca para el que la isla mayor representa la mitad de las ventas de todo el queso producido, 1.657 toneladas en 2017, lo que equivale a 558.543 piezas. No es para menos, ya que el estudio concluye que el 67% de las personas entrevistadas compran queso Mahón-Menorca y la mitad de los entrevistados lo hacen todas las semanas.

EVOLUCIÓN. Todavía no se tienen datos de cómo será el ejercicio 2018 desde el Consejo Regulador del Queso Mahón-Menorca, ya que se recogen siempre a finales de año. Sin embargo, se teme que la temporada turística incierta, con un descenso en la llegada de turistas de alrededor del 3,5% en julio y agosto, pueda haber afectado también a las ventas del queso.

El presidente de la entidad Bosco Triay explica que después de haber podido hablar con diversos productores, ha constatado un ligero descenso respecto a 2017, si bien el dato no tiene que ser preocupante para el cómputo global ya que, por ejemplo, septiembre ha sido un buen mes y, por otro lado, las exportaciones han seguido creciendo durante todo el año.

“A nosotros nos preocupa más el descenso del turismo nacional, gran conocedor y comprador de nuestro producto, que el del visitante internacional”, detalla Triay.
El objetivo para este año es intentar repetir las cifras de comercialización de 2017, en las que se registraron unas ventas por valor de 17 millones de euros, consolidando cuatro años de incremento sostenido de entre el 2% y el 6% anual.

Como recuerda el presidente de la entidad, su mercado más importante sigue siendo Mallorca, que consume el 49%. El 19% se vende en Menorca, en Catalunya el 8% y en el resto de la Península el 12%. El restante 12% se reparte en el mercado exterior entre 37 países de los cinco continentes. Estados Unidos compra el 56% de la exportación, 177.608 kilos.

31 EMPRESAS. En los últimos cuatro años ha crecido el número de queserías un 33% mientras que han disminuido las ganaderías un 11%. Por su parte, la producción de leche de las 124 ganaderías inscritas en el Consejo Regulador en 2017 fue de 47 millones de litros, de los cuales se destinaron 29 millones de litros a la producción de queso bajo la protección de la Denominación de Origen Protegida.

En la actualidad, forman parte de esta DO nueve queserías industriales y 43 queserías artesanas, de las cuales 31 están registradas como locales de maduración. Estas queserías ocupan a 270 trabajadores y las ganaderías 130 más, lo que suma un total de 400 personas trabajando en la DOP Mahón-Menorca.

El queso artesano ha crecido en este mismo periodo un 40% en producción y un 26% en comercialización. Por su parte, el queso industrial ha crecido un 25% en producción y un 12% en comercialización. Menorca tiene un total de 6.675 vacas de leche registradas en la DOP Mahón-Menorca.