Vanessa Cabau, directora general de Cabau Hotels, en la azotea del hotel 5 estrellas que abrió sus puertas en febrero de 2018. | Aina Ginard

El hotel Glòria de Sant Jaume abrió sus puertas en febrero del presente año. El proyecto comenzó cuando Jordi Cabau, fundador de Cabau Hotels, adquirió la propiedad en el centro de Palma dos años atrás. Una casa señorial que data del siglo XVI, cuyos últimos dueños fueron la familia Palou de Comasema. “La idea era crear un espacio moderno, pero respetando el diseño original de la casa”, cuenta Vanessa Cabau, directora general de Cabau Hotels.

Para la remodelación de la propiedad de cinco estrellas la familia Cabau apostó por la sostenibilidad y la eficiencia eléctrica. Vanessa comenta que ya tenían sistemas similares en otros de sus hoteles, pero solo en áreas como la climatización general y el agua caliente. Para este nuevo hotel decidieron dar un paso más y trabajar con Schneider Electric para instalar sistemas innovadores y sostenibles que promueven la comodidad de los huéspedes. “Era importante que todo siguiera la línea señorial y antigua de la casa, así que trabajamos para lograr que se respetara el diseño del hotel, aparte de darle modernidad, eficiencia y seguridad”, afirma la directora general de la empresa.

HOTEL EFICIENTE. El hotel de 14 habitaciones cuenta con restaurante, terraza, piscina y spa. Para la familia propietaria, la instalación de un sistema eficiente significaba no solo un ahorro en costes a medio y largo plazo, sino también un compromiso con el medio ambiente.

Entre los beneficios de estos sistemas está el ahorro del 40% de la energía necesaria para crear el calor utilizado en la calefacción de distintas áreas de la mansión. Esto se logra mediante el aprovechamiento del aire caliente generado cuando se produce del aire acondicionado. Además, estas tecnologías permiten que el personal tenga acceso a una aplicación desde donde se pueden controlar los sistemas del hotel de manera sencilla, así como también pueden corroborar en tiempo real el gasto energético en cada uno de los sectores de la propiedad.

La compañía hotelera, con presencia en Balers y Canarias, ha invertido en un proyecto diferente para el cliente que busca alojarse en el centro de la ciudad. Los sistemas de iluminación y climatización del hotel están automatizados para estar siempre al servicio de los huéspedes sin necesidad de la intervención del personal y así promover también el ahorro energético del hotel.

La tecnología punta utilizada pretende que sus clientes se sientan a gusto en un ambiente seguro, eficiente y personalizado. “Gracias a la instalación de estas tecnologías podemos contribuir al medio ambiente, filosofía que está en nuestro ADN y en el de Schneider Electric”, afirma Vanessa Cabau.