Pese a que la llegada de pasajeros se ha incrementado un 10,28% entre enero y mayo, ha caído la ocupación en el primer mes de temporada. | A. E.

La preocupación y cierta alarma han saltado en el sector turístico pitiuso al comprobar que el mes de mayo, primer mes oficial de temporada turística, no ha sido como se esperaba sino más bien se ha tratado de un arranque de temporada “regular”, tal y como lo define Juanjo Riera, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Los primeros resultados de la encuesta de ocupación hotelera que elabora esta patronal ponen de manifiesto que casi todas las zonas de Eivissa han perdido ocupación respecto al mismo mes del año pasado.

En este sentido, únicamente el municipio de Santa Eulària ha mejorado sus datos con un 6,4% de incremento, pasando del 73,03% de ocupación de las plazas al 77,73% registrado el mes pasado. Los cuatro restantes municipios han perdido turistas, siendo las caídas más acusadas en el municipio de Eivissa, con un descenso del 6,3%, y la zona norte con un 6,4% menos de ocupación que en mayo de 2017. Por islas, la mayor de las Pitiüses se mantiene igual que el año pasado con una ligera caída del 0,8% (74,91% de ocupación), mientras que Formentera cerró el mes en positivo con un incremento del 4,9%.

Las estadísticas también revelan que funcionó mucho mejor la segunda quincena de mayo con una ocupación en Eivissa y Formentera de más del 80%, mientras que los primeros 15 días tuvieron una media del 66,3%. Unas cifras que, previsiblemente, sigan una tendencia descendente en comparación con el año pasado.

“Desde el punto de vista hotelero pensamos que mayo y junio tendrán una ocupación parecida o ligeramente inferior a los meses de 2017”, precisa Riera, quien añade que “la incógnita” ahora se centra en “el comportamiento de julio y agosto y el resto de temporada”. “Pero confío mucho en el trabajo de los hoteleros para hacer una buena temporada 2018 en su conjunto”, explica Riera.

ENCUENTRO. Las principales patronales turísticas y empresariales pitiusas (Fehif, CAEB, PIMEEF, Cámara de Comercio y Fomento del Turismo) se han reunido con el presidente del Consell d’Eivissa y titular de Turisme, Vicent Torres, así como con el director insular de este área, Vicent Torres Ferrer, para analizar el inicio de temporada y las previsiones que se manejan para los meses centrales del verano en los que, por el momento, hay menos reservas de las que se hacían por estas fechas el año pasado para julio y agosto, un detalle que preocupa e inquieta al sector turístico.

En este encuentro se constató la recuperación de los principales mercados competidores de Eivissa, que “se está haciendo especialmente visible este 2018”. De esta reunión se extrajo como acuerdo que se reforzarán este verano las campañas de promoción turística en los principales mercados emisores, que son España, Reino Unido e Italia, así como que se hará otra campaña a través de los establecimientos hoteleros para dar a conocer a los viajeros los proyectos que se harán con la ecotasa.

“El objetivo es que los visitantes conozcan con el máximo detalle a qué va destinado el dinero que pagan a través del impuesto, lo que ayuda a su aceptación y a la concienciación de la necesidad de que colaboren directamente en la sostenibilidad de la isla”, asegura el Consell d’Eivissa. Y es que la patronal hotelera considera que el hecho de que este año se haya doblado el impuesto de turismo sostenible se está notando ya en los primeros resultados.

Para el Consell d’Eivissa, el hecho de que el total de pasajeros en el aeropuerto de Eivissa en los cinco primeros meses del año supere el millón (lo que supone un 10,28% más que en el mismo periodo del año pasado) es un síntoma de que “la isla mantiene un buen comportamiento en la llegada de turistas”. Si se observa únicamente mayo se extrae que el aeropuerto de Eivissa registró 874.230 viajeros, un 6% más que en el mismo mes del año pasado. De estos datos destaca el incremento del 14% del tráfico nacional frente al discreto incremento del 2,2% del tráfico internacional.

Por nacionalidades, se contabilizaron 244.131 pasajeros de Reino Unido, lo que representa un descenso del 1%, mientras que el mercado holandés contabilizó 88.591 pasajeros, un 12,6% más que en mayo de 2017. El análisis por mercados revela que en el acumulado del año, el turismo británico ha descendido un 0,76%, pasando de los 185.960 viajeros registrados entre enero y mayo del año pasado a los 184.553 contabilizados este año. Unas cifras que para los hoteleros son preocupantes, aunque destacan que “de momento están manteniendo las cifras del año pasado”, precisa Riera.

En paralelo, el mercado alemán ha subido un 11,29% respecto a los primeros cinco meses del año pasado, pasando de los 60.976 viajeros a los 67.860 registrados este año. “Aún es pronto para decir que hemos recuperado al mercado alemán ya que en 2017 las llegadas de pasajeros alemanes al aeropuerto fueron de 327.949 viajeros, un 4,88% menos que en 2016”, destaca Riera, quien añade que están funcionando “muy bien” en el mercado alemán destinos como Turquía, Grecia y sus islas, así como Egipto.

“No estaría mal repetir el número de alemanes del año pasado”. En cuanto al mercado italiano, se ha registrado un incremento del 10,22%, según las últimas cifras de AENA.