Está previsto destinar poco más de un millón de euros a comprar la finca de Es Verger (Castell d’Alaró). | D.B.

Los hoteleros lamentan la implantación del impuesto sobre estancias turísticas, la popular ecotasa, y critican el aumento aprobado, que dobla el precio actual en temporada alta. Pero lo que más preocupa a los empresarios es la falta de información y lamentan que desde el Govern no se haga un esfuerzo para explicar, tanto a residentes como a turistas, a qué se destina el dinero recaudado.

La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible aprobó a finales de octubre el listado de 70 proyectos -62 nuevos y ocho del año anterior con carácter plurianual- que serán financiados con los 64 millones de euros recaudados con el impuesto en el 2017. Y el Consell de Govern, como es natural, ratificó la decisión. Se trata de 62 proyectos nuevos y ocho aprobados en la convocatoria de 2016 y que tienen carácter plurianual.

La normativa vigente establece que cualquier proyecto ha de cumplir con uno de los cinco grandes objetivos fijados: protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino; fomento de la desestacionalización, creación y activación de productos turísticos practicables en temporada baja, y promoción del turismo sostenible y de temporada baja; recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural; impulso de proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, que contribuyan a la diversificación económica y la lucha contra el cambio climático; y, finalmente, mejora de la formación y la calidad de la ocupación, y fomento de la ocupación en temporada baja.

El importe total del fondo destinado a los proyectos es de 64.687.938,11 euros, que salen de los 60.690.000 euros previstos como recaudación del impuesto en 2017 y un total de 3.997.938,11 que provienen del remanente de la liquidación definitiva de 2016.

Los 62 nuevos proyectos suman un importe total de 49.117.188 euros. Y de estos 62 hay 44 que estan enmarcados dentro de los objetivos prioritarios fijados por el plan anual.

De esta manera, veinte proyectos responden al objetivo prioritario primero. Es decir, a la adquisición o la rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con especial preocupación en la recuperación y la revalorización del patrimonio histórico y cultural. Suman 19.862.473,79 euros, un 40% de la financiacion dedicada a proyectos nuevos.

En este apartado, el proyecto que recibió mejor puntuación fue la adquisición de la finca Es Canons (Artà) con una inversión de 4,7 millones de euros en 2018. Destaca también la adquisición de la finca y casa payesa de Sa Senieta en Formentera con un coste de 1 millón de euros.

Un total de ocho proyectos se enmarca dentro del objetivo prioritario segundo. Se trata de las actividades ligadas a la diversificación del modelo económico y los proyectos de formación del capital humano, de I+D+i y transición energética. Suman 7.929.648 euros.

Entre estos, el proyecto mejor valorado es el denominado ‘Fomento de la movilidad eléctrica pública y privada’, que recibirá financiación por valor de 4,6 millones de euros en 2018 con inversiones en las cuatro islas.

‘La protección y recuperación del medio natural, y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua de las islas’ es el tercer objetivo prioritario del Plan 2017. Son 16 proyectos con un importe total de 8.240.542,87 euros. Destaca el proyecto de remodelación del lecho y el entorno del Torrent dels Jueus, dotado con 2 millones de euros en 2018.

La ley del impuesto de estancias turísticas marca también que se habrán de priorizar los proyectos que fomenten “la protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural, agrario y marino”. De esta manera, y sin estar enmarcados en los objetivos prioritarios del Plan 2017, se adjudicaron 13 proyectos por un importe de 9.203.247,45 euros. El proyecto mejor puntuado de este apartado ha sido el de líneas de ayuda a la recuperación del paisaje agrario en las cuatro islas para replantar árboles o rehabilitar marjades. Está dotado con dos millones de euros.

Por islas, la distribución de los nuevos proyectos contempla una inversión de 29,7 millones de euros (27 proyectos) en Mallorca; 9 millones (11 proyectos) en Menorca; 7,5 millones (5 proyectos) en Eivissa, y 2,1 millones (1 proyecto) en Formentera.

Además, hay que considerar que existen 18 proyectos que prevén inversiones en diferentes islas.

Además de los 62 proyectos aprobados en 2017 hay que considerar que hay ocho más de la convocatoria de 2016 que tienen carácter plurianual y que suponen una inversión de 15 millones de euros.

En total, a la convocatoria de 2017 se presentaron 122 proyectos por un valor global de 310 millones de euros.
En 2018, el Govern ha doblado el importe del impuesto turístico de mayo a octubre -ambos inclusive- y está previsto que recauden más de 120 millones de euros.