Javier Benito en la sede de PIME Menorca en Maó. | Javier Coll

Conversamos con Javier Benito, el responsable del nuevo impulso que PIME Menorca quiere dar al Gabinete de Creación de Empresas y Consolidación empresarial.

- ¿Qué tal está Menorca en materia de emprendimiento?
- Menorca se ha caracterizado siempre por su carácter emprendedor. Lo demuestra el largo listado de empresas y empresarios destacados que ha tenido a lo largo de su historia. La necesidad de tener que salir de la isla para vender, de reinventarse en cada momento económico, han propiciado siempre una inquietud empresarial. En tiempos de crisis, todavía se ha notado más.

- ¿En qué medida ha contribuido PIME Menorca?
- Nuestra entidad lleva más de cuarenta años de servicio en la isla y, en este sentido, nos avala una trayectoria de apoyo al tejido empresarial menorquín. Cada año recibimos alrededor de 200 consultas para emprender un nuevo negocio o para consolidar un proyecto que ya está en marcha.

- ¿El Gabinete de Creación de Empresas y Consolidación empresarial es un ejemplo?
- Efectivamente. De hecho, hace tiempo que está en funcionamiento pero ahora le queremos dar un nuevo impulso, con un nuevo enfoque que permita un asesoramiento integral que abrace temas jurídicos, laborales, fiscales, contables y de financiación.

- ¿Qué objetivo persiguen?
- Por un lado, ayudar a la gente que tenga ideas, que tenga proyectos para dar el espaldarazo necesario a los que acaban de nacer. Por el otro, poder reforzar con nuestro asesoramiento a los proyectos que ya estén en marcha para que Menorca pueda gozar de un tejido empresarial lo más amplio posible.

- ¿Cuál es su principal ventaja?
- Fundamentalmente es que nos comprometemos a estar al lado de la persona que venga hasta PIME Menorca desde el principio hasta el final, en cualquier proyecto. Lo llamamos tutorización y consiste, por ejemplo, en ayudar a realizar una valoración de la idea de negocio que se tiene, a la realización de un plan de empresa, a escoger la forma jurídica más óptima o a la realización de trámites genéricos o específicos según el tipo de actividad empresarial que se quiera desarrollar.

- ¿Con qué tipo de profesionales cuentan?
- El gabinete cuenta con un equipo multidisciplinar y profesional para dar respuesta al enfoque integral que comentaba al principio. Como pasa en la vida, los negocios pasan por distintos momentos desde que nacen. Momentos en los que hace falta crecer, en los que se necesita financiación, en los que se quiere aprovechar posibilidades de acceso a ayudas y bonificaciones, momentos de expansión y también momentos que en los que se tiene que pasar de las ideas a la acción.

- ¿Tiene algún coste utilizar estos servicios?
- No. El trabajo que realiza este gabinete no tiene coste alguno para los nuevos emprendedores ni para los empresarios que quieran hacer cualquier tipo de consulta, sea en nuestras oficinas de Maó o en las de Ciutadella. Queremos ser la palanca de propulsión y, en este sentido, no queremos que el coste sea un freno para los emprendedores.