A la hora de analizar los datos en Twitter existen varias herramientas de las que ya hemos hablado, como Pirendo, MonitorizeMe, SocialBro, KeyHole, FollowtheHashtag, etc. Con ellas podemos medir alcance, impactos, usuarios que siguen una cuenta, usuarios influyentes de una zona geolocalizada y otros tantos datos importantes. Además, desde principio de año, Twitter ofrece analítica de cada tuit y de cada mes en nuestra propia cuenta y de forma gratuita. Tener 1.000 seguidores no significa que nos lean 1.000, probablemente nos leerán entre 100-200 o si el tuit consigue mucho engagement (es compartido, mencionado) a lo mejor alcanzamos 600-800.

Hasta aquí bien. Pero, ¿y para buscar una información concreta dentro de la red de Twitter? Sí, seguramente hayáis buscado algo ya, en el cuadro que pone arriba “buscar” y que te deja filtrar por tuits, cuentas, fotos, vídeos y noticias. Pues cuando realizamos esta búsqueda simple, abajo de todo nos encontramos con “búsqueda avanzada”. Desde la búsqueda avanzada podemos hacer infinidad de acciones, por ejemplo: “quiero saber qué dije sobre cine desde la cuenta @xxxxxx en el periodo 2011-2012” o por ejemplo, “quiero saber qué dijo el usuario @xxxxxx a @yyyyyy con estas palabras ‘hotel' o ‘mallorca'”, o lo que han dicho los usuarios @xxxxxx @yyyyyy @zzzzzz sobre un determinado hashtag hace un año y Twitter nos hace la búsqueda de todos los tuits que almacena desde que nació en 2006.

Esta búsqueda puede ser muy interesante para periodistas porque a la hora de redactar un artículo pueden buscar en los tuits de una cuenta en concreto sin volverse locos. También para community managers a la hora de conocer el sentimiento sobre la marca para la que trabajan o su competencia. De hecho, tiene utilidad para cualquier empresa para ver por palabras clave qué se está diciendo de ellos. Os aconsejo que probéis este tipo de búsqueda en twitter.com/search-advanced y deis con la fórmula que más os interese.