El actual proceso de privatización aeroportuario español comenzó bien en 2012 al separar el Ministerio de Fomento el control de la navegación aérea “en red” de la titularidad de los activos de la red (aeropuertos de AENA). La experiencia internacional y la política de la UE recomendaban la gestión individualizada de los aeropuertos y su privatización, dando esperanzas a la cogestión con entes locales de Balears: cámaras de comercio (por el sector privado) además de Govern Balear, consells y municipios (por el sector público).
Sin embargo, el RD 697/2013 del Ministerio de Fomento reguló los Comités de Coordinación Aeroportuaria como órganos colegiados de carácter “consultivo”, donde participan entes públicos autonómicos, corporaciones locales, cámaras de comercio y organizaciones económicas y sociales. El de Balears se constituyó en enero de 2014 con un formato estándard que cerró la puerta a la cogestión, sin dar un tratamiento específico a los problemas de la insularidad ni de las dobles insularidades.
En 2014 AENA limitó la privatización hasta el 49% de sus acciones (para conservar la mayoría pública). El 28% mediante OPV a inversores por tramos (25,2% instituciones, 2,5% particulares y 0,3% empleados) y el 21% mediante licitación a inversores de referencia (8% C.F.Alba-Grupo March, 6,5% Ferrovial y 6,5%TCI-Luxemburgo). Después de un retraso de unos meses por defectos formales, AENA acaba de salir a bolsa y, dada la creciente demanda de inversores institucionales (sobre todo internacionales), había subido antes el precio máximo de la OPV a 58 euros (antes 53) dejando fuera de juego a los dos inversores nacionales.
Así pues AENA consigue más margen de precio y de captación de nuevos inversores institucionales internacionales (los más interesados), por lo que este cambio de rumbo puede interpretarse como más orientado a fines económicos societarios (financiar su deuda de 12 mil millones) que a “estimular sectores estratégicos como el turismo y el comercio”, según reza el anuncio de su OPV. Todo ello hace pensar que podría producirse un “rumbo de colisión” (en argot aeronáutico) de AENA con los entes públicos insulares de España que, más orientados al buen servicio de un sistema de transporte vital para sus economías turísticas, han quedado relegados a una simbólica labor consultiva para la gestión estratégica de sus aeropuertos, lo que es aún más discriminatorio al existir el precedente de una cogestión local-estatal en la gestión actual de los puertos insulares.
Recordemos que los aeropuertos insulares de España subvencionan el actual déficit de la red de AENA (El Económico nº66) y valorando su importante rol turístico se podría reconsiderar la cogestión individualizada. Para justificar esta excepción gerencial se podría argumentar que Balears tiene un menor nivel de financiación en infraestructuras públicas por CCAA (como las del AVE que nunca tendremos).
4 comentarios
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Pues sí Biel, nunca mejor dicho...
LADRON, según la R.A.E. es quien hurta o roba. Se trata, por lo tanto, de alguien que delinque, ya que hurtar y robar son delitos castigados por la ley. El delito de robo consiste en apoderarse de cosas ajenas (del pueblo en el caso de AENA, a partir del uso de la violencia o de la intimidación, mientras que el hurto también implica tomar cosas ajenas, (AENA era de toda España) pero sin que participe la fuerza ni el enfrentamiento, sino de forma silenciosa y mientras los dueños no se encuentran directamente en la escena (o anestesiados, esto lo digo yo). Lee todo en: Definición de ladrón - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ladron/#ixzz3Sl4Cio6a
Perdona Almudena también la han jugado los sindicatos cancelando la huelga para salir a bolsa con el robo de lo público. Salía Pepe Blanco en un canal catalán bendiciéndose de todo lo logrado con su aporte a los controladores y tasas de Aena. Que lo explique por la calle igual no llega a casa.
Ja,ja,ja, el gobierno os la ha jugado a las Comunidades Autónomas, (especialmente a las de los archipiélagos) y a todos los españolitos, pues nos ha medio vendido de momento (49%) y posteriormente nos venderá del todo. PARA ALGO QUE FUNCIONABA MEDIANAMENTE BIEN EN ESTE PAÍS....VAN Y LO MALVENDEN. Ya vereis cuando en aras de conseguir mayor rentabilidad para los accionistas, cierren el aeropuerto por la noche por ser mucho más costoso su apertura que por el día. o cuando eliminen los asientos de las salas de espera para que la gente no tenga mas remedio que ir a los bares y consumir para poder esperar sentados tal y como pasa en algún aeropuerto europeo privatizado.