Con más de 4.000 puntos geolocalizados, la Oficina Turística Virtual sitúa en un mapa de gran calidad los principales puntos de interés del Archipiélago. Hay referencias de todo tipo: playas, monumentos, iglesias, hoteles, restaurantes, acontecimientos culturales, rutas ciclistas y de senderismo son solo algunos de los apartados que cubre la aplicación.
La Oficina Turística Virtual, nacida de la colaboración publico-privada, se engloba dentro del proyecto “Mi Escaparate” de la Conselleria de Turisme i Esports, y pretende ser una plataforma de información que tiene como objetivo seducir al cliente, planificar su experiencia y compartirla, ofreciéndole una información bien estructurada de las Islas.
Luis Bendito, gerente del Centro Microsoft, explica que el trabajo de los técnicos de la fundación situada en el Parc Bit ha sido el de “crear la infraestructura” que ha hecho posible la aplicación. “El principal trabajo ha sido catalogar y ordenar la información que ya tenía el Govern y subirla a la nube de Microsoft, tarea que realizaron los técnicos de la ABT con las herramientas que pusimos a su disposición. Una vez hecho esto, pudimos crear una aplicación que daba acceso ordenado a esa información”.
Tal como Bendito recuerda, el Centro Microsoft se dedica a la innovación y, una vez puesta en marcha la Oficina Turística Virtual, es tarea del Govern convertir la aplicación en pública. “Ahí es también donde entran nuestras empresas colaboradoras, que son las responsables de sacar provecho de los proyectos que desarrollamos nosotros”, comenta.
EVOLUCIÓN. Durante Fitur 2013, la delegación de Balears instaló 6 pantallas digitales interactivas de 40 pulgadas en su stand, donde los visitantes podían elegir información sobre la comunidad por motivo y por zona turística.
Dicha información disponía de texto, fotografías y vídeos, los cuales podían llevarse a casa mediante diferentes medios como el propio smartphone o el e-mail. Los turistas podían así preparar su viaje a Balears por anticipado, programando desde la estancia hasta las actividades complementarias que realizarían una vez en las Islas.
La apuesta tecnológica de Balears no pasó desapercibida a nivel internacional, y el Centro de Innovación de Microsoft del Parc Bit recibió el encargo desde Seattle, sede de la compañía fundada por Bill Gates, de llevar la Oficina Turística Virtual de las mesas táctiles a las tabletas.
“Nos lo encargaron desde Citynext, que es el proyecto de Smart City de Microsoft, porque dentro de la aproximación a las Smart Cities hay una pata que también analiza y busca soluciones para el turismo”, apunta el gerente del Centro Microsoft de Palma, el único en el mundo de la compañía norteamericana especializado en tecnologías turísticas.
Así, en el reciente Fitur 2014, Balears se ha presentado no únicamente con una mesa táctil interactiva como en la edición anterior, sino con una aplicación disponible para tabletas con la que tanto los turistas como los touroperadores pueden acceder a su base de datos desde cualquier punto. No solo desde casa a la hora de planificar el viaje, sino in situ, con la posibilidad de obtener información sobre el terreno gracias a las redes móviles.
Juan Manuel Servera, director técnico del Centro de Innovación de Microsoft en Tecnologías Turísticas, explica que trabajar con Windows 8 les ha facilitado el tránsito de la mesa táctil a las tabletas y ordenadores. “Es un sistema que funciona con pantallas de 8 a 80 pulgadas, lo que nos ofrece grandes posibilidades. Creamos una experiencia que va más allá de lo que puedes tener en simple punto de información”.
EXPORTACIÓN. En estos momentos la Oficina Turística Virtual es una tecnología que solo tiene Balears, situando a la Comunitat a la vanguardia de la tecnificación de los destinos turísticos.
“Nuestra aplicación ha despertado mucho interés, de hecho la presentamos en el ayuntamiento de Barcelona la semana pasada y es muy posible que la quieran implementar. También ha surgido interés de ciudades como Manchester o Lisboa”, explica Luis Bendito, recordando que una tecnología “hecha aquí, en la que se ha utilizado el conocimiento que nos ha brindado el Govern”, tiene capacidad de exportación.
En este sentido, Servera apunta que la distribución de la aplicación en otros destinos no puede hacer otra cosa que beneficiar a Balears. “Esto responde a un esquema de innovación acumulativa. El Govern y los distintos socios que participaron en el proyecto inicial nos pidieron unas cosas. Luego Microsoft nos pidió que adaptásemos la aplicación a Windows 8, y cuando nuevas ciudades la usen pedirán otras cosas que, siempre que se implementen, Balears también las podrá aprovechar”, explica Servera.
¿Las mejoras de la aplicación se harán también aquí? A esta pregunta Servera contesta con un concepto: innovación. “Si no es innovación no es nuestro trabajo, en todo caso lo harán las empresas que colaboran con nosotros, que son las que tienen que sacar provecho de los avances que se producen en el centro”.
Finalmente, Luis Bendito destaca que Balears, al lanzar esta tecnología, se muestra al mundo no solo como un destino moderno y tecnológico, sino también como una comunidad con una marcada responsabilidad ecológica. “Retiramos los folletos en beneficio del medio ambiente y enviamos un mensaje innovador”.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bien: ya sabemos llegar a Baleares, pero una vez 'dentro' no ofrecemos lo necesario: nos falta generosidad (comerciantes y hoteleros), nos falta personal profesional y nos sobra pobreza en la oferta alimentaria: un simple ejemplo: los desayunos de hotel dan pena (visitar Turquía y morirse de vergüenza balear, ante su grandiosa oferta en todos los sentidos) ...