La escultura ‘Maternité’, de Miró, este jueves, en la ITB de Berlín, como estrategia de promoción turística cultural. | Redacción Cultura

Días antes de que el Govern viajara esta semana a la feria ITB de Berlín para vender a Balears como destino turístico desde una nueva perspectiva, que incluye el lema Better in winter (Mejor en invierno), Pere Muñoz, director de la Agència Balear de Turisme (ATB), se mostraba convencido de que «la cultura es un elemento clave para atraer turistas durante el invierno» y de que, según datos extraídos de las ferias celebradas el año pasado en Madrid, Londres y la citada ciudad alemana, «parte de la satisfacción del visitante depende de ofrecer una buena oferta cultural».

Sin embargo, la inercia del sol y playa es tan abrumadora, que le preguntamos: «¿La cultura balear puede llegar a competir con ambos en el interés de los visitantes? Muñoz responde: «Lo importante es que las creaciones de la oferta cultural que existen se conviertan en un producto». Por ejemplo, dentro de los clubes de producto que se están constituyendo, «el de cultura lo hará dentro de poco; se trata de reunir a los sectores privado y público para que juntos decidan las acciones que se llevan a cabo en materia de promoción; para que la Administración no decida sola, sino que el privado ponga encima de la mesa lo que está haciendo para ir de la mano».

Tanto desde el Govern, como desde el Consell, se comienza a ofrecer oferta cultural como apuesta para alargar la temporada turística y las noticias que llegaban ayer de Berlín se referían a que el lema Better in winter (Mejor en invierno) estaba calando entre los touroperadores.

Teniendo en cuenta que cada una de las cuatro islas tiene su especificidad, Muñoz dice que «Menorca es un ejemplo en cuanto a la gestión de su patrimonio histórico».

Respecto a los datos de que dispone la ATB que relacionan cultura y turismo, Muñoz apunta que, de una puntuación del 1 al 5, entre los motivos para visitar Mallorca triunfan las playas, con un 4,4, pero «las actividades culturales, museos y festivales alcanzan un 3,8, por lo que no están nada mal posicionadas».