El pasado fin de semana y en localizaciones de Sant Vicent de sa Cala y Sant Carles finalizó el rodaje del largometraje Los Crímenes del Día de Todos los Santos. Un final de rodaje especialmente duro en Sant Vicent, aseguran los que allí estuvieron, dada la meteorología adversa con lluvias y aguanieve. La película es obra de los directores Héctor Escandell y Vicente Torres quienes han convertido el premiado cortometraje homónimo en un largometraje de aproximadamente hora y media. Comienza ahora un proceso de sonorización, retoques y demás labores técnicas que enmarcan la fase de posproducción. Escandell calcula que esta última etapa podría llevarles unos seis meses. «Nos encantaría que la película pudiera llegar al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y allí fuera seleccionada, que eso no es cualquier cosa. Sin duda sería el festival que más ilusión nos haría porque se trata del que está especializado en la temática de este largometraje», confesó Escandell.

Otro de los asuntos en los que tiene la vista puesta la dirección de la película es en la distribución de la misma. «No depende de nosotros, sino de que alguien se interese en la cinta y a partir de ahí que empiece a circular», explicó su director quien añadió que, no descarta ningún tipo de proyección del filme. Cuenta con que la cinta pueda visitar las salas de cine y que llegue a la televisión y a los festivales, aunque en la presencia en estos últimos hay un factor económico, pues las inscripciones a algunos de estos certámenes son cuantiosas. De cualquier modo, una vez completada la película, los autores del film intentarán hacer una distribución nacional e internacional lo más amplia posible.

Precisamente el económico es uno de los aspectos que ha rodeado a esta grabación desde sus inicios. «Con un presupuesto básicamente inexistente, y sin ayudas públicas», Héctor Escandell y Vicente Torres han logrado sacar adelante este drama costumbrista de terror rural, con muchísimo humor negro. La obra cuenta cómo una serie de horribles crímenes golpean las vidas de los variopintos habitantes de la Eivissa de los años 70. Eso sí, gracias a la colaboración de multitud de amigos profesionales que han decidido formar parte de este proyecto realizando su labor de modo desinteresado. «Fue este mismo equipo el que nos animó a renunciar a la idea de no llevar a cabo la película y sólo esperamos que si en algún momento Los Crímenes del Día de Todos los Santos diera beneficios, éstos pudieran ser repartidos en un porcentaje igual a la aportación que cada uno ha realizado en ella».

Es por eso que los directores hacen especial hincapié en nombrar a su equipo. En el apartado de efectos especiales destaca la participación del director Adrián Cardona. Otros créditos incluyen a Marco Torres Walker (dirección de fotografía), Carlos Bosch (Cámara), Germán Escandell (Música), M. Buñep (Edición), Fady Khazaal (Sonido), Sílvia Majó (Jefa de producción), Toni Costa (Script), Toni Planells Untaltoni (Foto Fija), Carolina Bonet (Vestuario), Monica Polvere (Vestuario), Maria Roig (Producción), Yolanda Núñez (Producción), Carlos Marchante (Producción) y Yolanda Rosado (Maquillaje y caracterización). En cuanto al reparto, Gabriel Gambacorta, Carolina Bonet, Dolors Corderas, Àngels Martínez, Juan José Torres Resina, Alfredo Marí, Vicente Torres, Joan Prats, Jesús Rumbo, Juanjo Roig, Fernando Monge, Juanjo Suñer, Espe Llorens y Cristina Vadai se unen al elenco original, que estaba encabezado por Ana Vide, Alexander Mart, Miquel Riera, Francisca Salvadó y Pep Noguera.

Sobre el personal, Escandell destaca que ha realizado una labor excelente y muestra de ello es el resultado. «Con escasos medios económicos hemos podido rodar en los cinco municipios de la isla durante once meses y una película de época, que siempre aumenta presupuesto y trabajo», relata su director.

El guión de Los Crímenes del Día de Todos los Santos nació en 2006 y fue en 2011 cuando decidieron grabar los últimos 20 minutos de la obra en forma del corto que ha recibido hasta la fecha, veintiséis selecciones en doce países (incluyendo Cannes 2013 y Sitges 2013) y cuatro premios, tres de ellos en Estados Unidos. Es por todo ello que Héctor Escandell considera que «es para estar contento».