La obra, valorada inicialmente entre 4 y 7 millones de libras (5,3 y 9,3 millones de euros o 6 y 10,5 millones de dólares) se convirtió en la pieza estrella en una puja en la que se vendieron otras cuatro obras del artista catalán (Barcelona, 1893-1983).
«Painting (women, moon birds)» superó en la puja a «L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté», también de Miró, un óleo sobre lienzo que alcanzó los 9,1 millones de libras (12,2 millones de euros o 13,7 millones de dólares).
La tela, de 1953, emplea algunos de los elementos más recurrentes del pintor español en la década de 1950, como son los pájaros, los árboles, el sol y la luna.
La puja de este miércoles fue descrita por el experto de la casa londinense en arte moderno, Olivier Camu, como «el mejor grupo de obras de Miró en salir al mercado en una sola venta».
Además de estos dos óleos, Christie's subastó otras cuatro obras de Miró, además de piezas de René Magritte, Marc Chagall, Francis Picabia, Jean (Hans) Arp y Max Ernst.
De las seis obras del pintor catalán a la venta este miércoles, solo «L'échelle de l'évasion» no llegó al precio estimado, de entre 3 y 5 millones de libras (4 y 6,6 millones de euros o 4,4 y 7,4 millones de dólares).
«Jeune fille au cheval», del artista francés de origen bielorruso Marc Chagall (Liozna, 1887-1985), un óleo sobre lienzo pintado entre 1927 y 1929, superó su valoración inicial y alcanzó los 5,9 millones de libras (7,8 millones de euros u 8,8 millones de dólares).
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo titularía la obra,como el pájaro destrozado por un disparo de escopeta,clara metáfora de lo que pasó y pasa en Mallorca.
Dalí, Miró, Picasso... pero cuando sale el de la Puerta de Segura hablando de arte, un respeto, que el tío sabe como nadie, además trabajó en cuatre gats...
Para Igno. Zapatero a tus zapatos, yo no sé nada de fontanería y no me pongo a opinar de cómo se arregla, por ejemplo, la cadena del water. No se me ocurriría opinar de matemáticas o de cómo se hacen los zapatos para bailar flamenco. La opiniones de bar están bien, para eso, para el bar.
Agradezco al señor Jesus2 que nos haya ilustrado, a los tontos y niños, con su infinita sabiduría. Parece ser que es un gran erudito en la interpretación del arte y todas sus vertientes. Aplausos efusivos a su impecable aportación. He quedado sumamente impresionado... casi me he puesto a llorar de tanto equilibrio y contrapeso en su argumentación.
Buena parte del diseño moderno viene de Miró. Si os fijáis en el cuadro la obra está perfectamente equilibrado y sus contrapesos medidos. Se artícula demás en varios planos conseguidos a base de estructuras de diversos colores: el verde, el marrón es otro plano y el azul y el rojo el último, es una obra pues con profundidad pese a utilizar colores planos... y tantas cosas se podrían decir. Claro todas esas cosas son distintas a las que pasan por la cabeza de un niño dibujando, y por un ignorante del arte.
Miró era un cachondo que se reía en las narices de los que lo idolatraban... y siguen idolatrando. Con todos mis respetos al gran pintor... esta obra es patética, o como algunos puntualizarán, una obra de maravillosa complejidad que roza lo etéreo del ser humano. Ustedes mismos.
Para Link. Decía Dalí que si pinta él pinta un cuadro sale un Dalí y si lo pinta un tonto sale una tontería. El arte de Miró es muy complejo en su simplicidad. Es todo un mundo de signos y de combinaciones. Miró es un gran pintor, y tu lo que tienes que hacer es cultivarte un poco y no decir la misma tontería que suelen decir los tontos de Miró.
Cualquier niño de primaria es capaz de mejorar esa forma de pintar. A cualquier cosa le llaman arte. Qué patético.
español y malagueño