En la construcción del retablo la empresa alicantina ha empleado menos de un año.

La iglesia de Sant Carles, construída a finales del siglo XVIII después de que el obispo Abad y Lasierra ordenara su edificación en 1785 para que los ochenta vecinos de la localidad no se tuvieron que desplazar hasta Santa Eulària para recibir los oficios religiosos, se vistió ayer de gala para el estreno de su nuevo retablo.

Considerado como uno de los templos más elegantes de la isla, sólo tenía dos retablos menores de madera en sus capillas laterales, construídos en diciembre de 1940 por un carpintero del pueblo a instancias del entonces párroco Don Bartolomé, ya que tanto el altar mayor como el retablo fueron quemados durante la Guerra Civil por simpatizantes del bando republicano.

Así que ayer, casi 80 años después, esta particular deuda quedó saldada. Tal y como confirmó el actual párroco de Sant Carles, Vicente Tur Ribas, ha costado en torno a unos 30.000 euros y para conseguir el dinero necesario «no se ha recurrido a ninguna colecta especial sino que todo ha venido de la colaboración desinteresada de los feligreses de la localidad».

Menos de un año

Los encargados de construir el retablo que, como indica el Concilio Vaticano II de 1965 está ubicado para que el cura mire a los fieles mientras oficia la misa, han sido los artesanos alicantinos del prestigioso Taller de Arte Religioso Julián del Olmo de la localidad de Elda.

Según Tur Ribas, en su elaboración han tardado menos de un año y han empleado «novedosas técnicas» que simulan que esté recubierto de pan de oro. Además, se han mantenido las imágenes antiguas que ya estaban en el templo, con lo que preside el retablo una figura del patrón del pueblo, Sant Carles, escoltado en sus laterales por un Sagrado Corazón de Jesús y un Sagrado Corazón de María que hasta el momento estaban instaladas en las capillas laterales del templo. Y a todo ello, se une tanto el sagrario como la original cruz de vivos colores, en la que se pueden ver nueve imágenes religiosas, y que durante tantos años ha presidido la iglesia de Sant Carles.