Silke en un fotograma e la película dirigida en Eivissa por Alain Deymier

El Teatro España de Santa Eulària acogerá hoy el estreno en salas de Bluu. Last Days of Ibiza, el último trabajo cinematográfico hasta el momento del realizador y fotógrafo francés residente en Eivissa Alain Deymier. Con Eusebio Poncela, Silke, Nathalie Corré y Eric Frances como protagonistas principales, la cinta pudo verse en un pase privado el pasado mes de julio en Sant Rafel. Hoy, a las siete de la tarde tendrá lugar una proyección con invitación y a las nueve de la noche habrá una sesión abierta al público.

«Bluu es mi visión íntima y poética de Eivissa. La elección de las localizaciones, desde las murallas de Dalt Vila, ses Salines y los acantilados de es Vedrà, los campos del norte o algunos de los antros nocturnos de Eivissa, hacen que la Isla se muestre como una protagonista más», señala Deymier de una película cuyo guión está firmado por él mismo junto a Jorge Montojo.

Uno de los elementos principales de esa Eivissa que quiere mostrar Deymier se basa en la confrontación «de los dos lados de la Isla, a la vez opuestos y complementarios, como son el mar, la luz, es decir la feminidad, y su campo, más austero, frío y, digamos, viril».

Rodada durante cuatro semanas a lo largo del mes de noviembre del pasado año, Deymier asegura que ha trabajado cada plano de la película «de forma meticulosa», guiado por sus «elecciones estéticas, especialmente en la fotografía», trabajo en el que ha contado con la ayuda de Gris Jordana, directora de fotografía. Según el director, «el resultado es una película onírica y pictórica» que al estar ambientada durante el invierno se ha rodado «en tonos fríos para conseguir un aspecto más misterioso y atípico de Eivissa».

Entorno

«Para mí —añade Deymier—, Eivissa es un entorno cotidiano y sencillo. Vivo en la Isla desde hace veinte años y, por eso, he querido contar la complejidad de la vida en ella, abordar temas polémicos como el esoterismo, la espiritualidad y el mundo invisible, el amor y las relaciones humanas o el peligro que pueden conllevar los excesos».

Bluu cuenta la historia de Nat, una parisina excéntrica que llega a Eivissa invitada por su amiga Sandra, una sacerdotisa cercana a un mundo de iluminados que son conducidos a un final apocalíptico de la mano de un peligroso y seductor líder espiritual. Ante la perspectiva destructora de éstos, las mujeres deberán tomar las riendas para salvar la Isla. Se trata, según los responsables del film, de «un relato moderno basado en los misterios y las historias románticas de Eivissa».

Con ochenta y un mintos de duración y tras su estreno en Santa Eulària, Bluu iniciará el próximo año su periplo por diversos festivales internacionales.