Un año más, los museos de Eivissa se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos, una iniciativa del Consejo Internacional de Museos que este 2013 tiene como lema Museos (memoria + creatividad) = progreso social. El turno para ejercer como anfitrión en esta celebración ha correspondido este año al recuperado Museu Monogràfic de Puig d'es Molins, en cuya sala de conferencias se dieron cita ayer la consellera de Cultura del Consell d'Eivissa, Pepita Costa; Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera (MAEF); Elena Ruiz, responsable del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), y Cristina Palau, titular del Museu d'Etnografia d'Eivissa i Formentera (MEEF).
Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de este día internacional, que se celebra en todo el mundo el próximo día 18 y que en Eivissa constará de diversas actividades distribuidas desde hoy y hasta el día 22. Los tres museos, por ejemplo, ofrecerán tres jornadas de puertas abiertas (de mañana al domingo, excepto en el caso del MEEF, que no dispone de personal para abrir el día 19).
«Los museos de la Isla nos unimos amigablemente cada año para celebrar este día, que es una invitación para que la gente los conozca, tanto los residentes como todos aquellos que nos visitan», dijo Fernández en su calidad de anfitrión de este año. El director del MAEF se hizo eco de las palabras de la consellera, quien apuntó que «los museos no deben vivirse como algo muerto, que habla del pasado», y reivindicó su aspecto más lúdico, «aunque éstos parezcan muy serios». «Cada vez estamos más concienciados en este aspecto —prosiguió Fernández—, en el de que los museos son otra cosa y tienen una cara lúdica para que se disfrute de su patrimonio». En este sentido, Fernández señaló los talleres y visitas para niños que desarrollan los tres museos de la Isla, una labor «fundamental para que conozcan y amen los museos y el patrimonio que abarcan».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al comentario anterior: ¿Un café para despertarla?, ja. A ésta la despertaba yo de un zapatazo.
La "superactividad" de la sobrina de Palau queda patente en su misma pose en la fotografía. Un café para despertarla, por favor...
A Joan: Pues lo siento, pero se equivoca. No soy nada anticlerical, y reconozco que hay piezas interesantes y además está muy bien organizado, pero el contenido es muy escaso. Creo que más que un museo es un minimuseo.
Pepita Costa mola
Jordi Fernandez PE NO SO
Contestanto a "Leonarda Gluthen" (que me imagino quien es) más vale que aprenda a reconocer el arte y un museo de calidad, en lugar de dejarse llevar por sentimientos anticlericales (no veo otra explicación para su comentario).
Al comentario anterior: Yo no sé el porqué, pero tal vez sea por la escasez de material, ya que por su escaso contenido no se le puede ni llamar museo.
Y la representación del Museo Diocesano? Cada año noto su ausencia en este día. Puede explicarme alguien por qué?