Una niña bajo los arcos de la entrada de la iglesia de Sant Miquel, en una de las fotografías de la exposición.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. ¿Pero esa misma afirmación vale cuando dicha imagen nos la brinda un poeta? Una respuesta parcial a esa pregunta puede ser contestada por la exposición Villangómez fotògraf, que el Ayuntamiento de Eivissa inaugura esta tarde a las ocho en la sala de Es Polvorí, en el baluarte de Santa Llúcia en Dalt Vila y que forma parte de los actos de la celebración del centenario del nacimiento del escritor ibicenco.

A partir de 45 fotografías y 15 poemas, la muestra traza una comparativa entre la mirada literaria y la mirada fotográfica de Villangómez, quien era un gran aficionado a este último arte. «También tienen un valor artístico. Eran fotos para él, pero aunque pensemos que la fotografía es lo más objetivo que hay, en realidad el fotógrafo nos enseña lo que él quiere que veamos», explicó ayer la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, que presentó la exposición junto a la directora de la Biblioteca Municipal y del Arxiu Històric del municipio, Fanny Tur, que ha ejercido de comisaria de una muestra que permancerá abierta hasta el próximo 2 de abril.

La familia Villangómez fotògraf ha sido posible, tal y como señalaron Sansano y Tur, gracias a la colaboración y la generosidad de la familia del poeta, que puso a disposición del Ayuntamiento los álbums fotográficos familiares para la preparación de la muestra que seguirá la trayectoria vital del autor de L’any en estampes. «Vimos que había una parte importante de fotografías hechas por él. Entonces pensamos que sería muy interesante montar una exposición sobre la Eivissa de su tiempo, que él fue retratando desde finales de los años cincuenta», recordó Tur, que ha escogido las 45 imágenes expuestas de entre unas trescientas. «Hemos intentado seleccionar aquellas que son testimonio de algún hecho o que muestran lugares que han cambiado o ya no están», añadió la comisaria.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]