Xico Tarrés y Esperança Marí, ayer, en las dependencias de PSOE-Pacte en el Consell.

El próximo año, las Pitiüses celebrarán la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Marià Villangómez, una efeméride para la que el Govern balear no tiene prevista ninguna partida económica, al mismo tiempo que se está volcando en los actos por el 300º aniversario del religioso mallorquín Juníper Serra, para el que han pedido la declaración de ‘Any Serra’ a nivel estatal. Esta fue una de las denuncias que ayer pusieron de manifiesto el portavoz del PSOE-Pacte en el Parlament balear, Xico Tarrés, y la diputada Esperança Marí en una comparecencia en la que cargaron contra los gobiernos del PP en el Govern y en el Consell d’Eivissa por su política de recortes en el ámbito de las políticas culturales, una acción que está provocando que éstas queden reducidas «a la mínima expresión».

Según apuntó Tarrés, la promoción cultural en el Consell d’Eivissa tiene un presupuesto de 600.000 euros y «ni tan solo estas partidas se están asegurando». Según el portavoz de la coalición progresista, las políticas de promoción cultural y de patrimonio del Consell «se están viendo afectadas más que ninguna otra por los recortes del PP». En este sentido, quien fuera presidente del Consell en la pasada legislatura puso como ejemplo las bibliotecas de sa Blanca Dona y Sant Agustí, que ya han cerrado por falta de fondos, y de otras, como Santa Gertrudis, que corren el mismo peligro por los impagos de la máxima institución insular.

Infraestructuras

En el marco de las infraestructuras, Tarrés mencionó igualmente el Centre d’Interpretació de Sa Capelleta, del que recordó que lleva cerrado más de un año, «cuando hablamos de dinamizar la ciudad con recursos culturales y cuando podríamos dar un gran servicio a los centros educativos dando a conocer nuestra historia». Precisamente, el área patrimonial e histórica se verá afectada en lo referente al Patrimonio de la Humanidad, ya que se ha cancelado la aportación institucional prevista para el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, con «todas las inversiones congeladas», denunció Tarrés. En relación al patrimonio, Esperança Marí remarcó que «es imprescindible realizar un Pla Insular de Patrimoni para la isla de Eivissa».

El portavoz de PSOE-Pacte acusó además al ejecutivo del PP de haber sido incapaz de renovar el contrato con la propiedad del local en el que se ha ubicado en los últimos cinco años el Espai Cultural s’Alamera, el cual ha sido adquirido recientemente por el conglomerado empresarial de Abel Matutes.

Pero la situación a nivel balear también tuvo su protagonismo en la comparecencia de Tarrés y Marí. Así, la diputada se refirió a la decisión del Govern presidido por José Ramón Bauzá de rechazar seguir formando parte del Institut Ramon Llull o de dejar sin presupuesto el Espai Mallorca de Barcelona, así como a la desaparición del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana (Cofuc).

«Desprecio»

Por todo ello, Marí dio a conocer ayer la moción presentada ante el Govern «para que rectifique y continúe en el seno del Institut Ramon Llull» y otra dirigida a los consells insulares «para que se mantenga el Espai Mallorca». En dicha moción, se acusa al Govern de mantener «un absoluto desprecio hacia la lengua catalana, hacia nuestra cultura, identidad y tradiciones, golpeando duramente al sector cultural de nuestras Islas».