Este año se cumplen diez años de la muerte del escritor ibicenco Marià Villangómez.

«Ha sido el último gran regalo extraordinario que nos ha hecho Marià Villangómez». Así define el poeta, escritor, y actual director adjunto de l'Institut Ramon Llull, Àlex Susanna, a Llocs viscuts la última obra del autor ibicenco que se presenta esta noche a las 20,30 horas en la Sala de Cultura Sa Nostra.

Para Susanna ha sido una gran sorpresa ver como ahora salía a la luz esta obra gracias al trabajo de Joan Cardona, Felip Cirer, Josep Marí, Fina Matutes y el encargado de l'Arxiu Marià Villangómez, Antoni Ferrer Abárzuza. «No creo que sea el primer sorprendido al ver publicada esta obra semipóstuma que incluye partes que ya estaban en El llambreig en la fosca junto a otros textos inéditos que seguro que no dejarán indiferente a nadie», explica el poeta barcelonés.

Memorias de 44 años

Llocs viscuts es un libro de memorias en el que se recogen hechos, ambientes y vivencias del propio Villangómez entre 1928 y 1972. En ellos aparecen la ciudad de Barcelona durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera y la República, la guerra en Eivissa, la posguerra en Mallorca, las primeras figuras de la literatura catalana, y lugares de la Isla como Sant Miquel, ses Salines o Vila por los que circulan personajes ibicencos muy conocidos de todos los ámbitos sociales y culturales de la época.

Por ello, según Susanna, «esta obra es el perfecto reflejo de lo que fue Marià Villangómez, una persona comprometida a lo largo de su vida con todo lo que sucedió en Eivissa y con la lengua, las letras y la cultura catalana en general».

Además, servirá para descubrir la formación, iniciación y plenitud del escritor, al que el propio Álex Susanna define «como una persona maravillosa que se había convertido sin quererlo en un sabio con minúsculas gracias a su sentido de la ponderación y de la justicia y su amplio conocimiento sobre una gran cantidad de materias».

En definitiva una figura que, según el director adjunto de l'Institut Ramon Llull, «nadie duda que ha sido clave en la historia de la cultura de Eivissa y que el año que viene, justo cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, se merece un homenaje a la altura de su importancia».