Son tiempos de crisis económica y también de gran dificultad para la lengua autóctona de las Islas, por eso el mensaje que ayer transmitió el Institut d'Estudis Eivissencs en la gala de las Mencions de Sant Jordi iba dirigido en este sentido. Hay que arrimar el hombro e incentivar a los ciudanos para que el catalán esté más presente en la sociedad ibicenca.
Ya lo dijo el presidente del IEE, Marià Serra, antes de empezar la gala, que este año tendría una significación especial «porque tenemos que tomar impulso en estos tiempos problemáticos en cuestiones económicas e identitarias». Así, el presidente del IEE cree que es el momento «de asomar más la cabeza, de hacernos más visibles».
La 23ª edición de las Mencions de Sant Jordi se celebró en el Palau de Congressos de Santa Eulària. La Menció d'Honor recayó en la persona del sacerdote e historiador Joan Planells Ripoll Murtera, «una referencia en la conservación de nuestra memoria histórica», en palabras de Marià Serra, presidente del IEE. La Menció Producció Cultural fue para Gilberto Tur, autor de Antics càntics dels Passos a les parròquies d'Eivissa, «una aportación bibliográfica realmente importante», y, finalmente, la Menció Jove la recibió la Colla de dimonis Es Mals Esperits.
Además del diploma, el IEE entregó una cerámica de Albert Ribas Palerm.
La gala estuvo dedicada a la memoria de Joan Marí Cardona, de quien se cumplen diez años desde su fallecimiento.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No us deixeu robar la vostra identitat, la llengua i la cultura es el be mes apreciat d'una societat i es el signe de la vostra identitat. Tota la gent que viu en territoris on es parla una llengua pròpia te l'obligació d'aprendre-la, normalment els que no ho volem fer tenen un perfil cultural molt baix i molt poca tolerància com be podeu veure entre els comentaris que han deixat la Espe, el Genaro i el andale no se que. Su no us agrada viure en territoris on es parlen altres llengües perquè no foteu el camp cap a L'Espanya profunda nois?
que hablen ibicenco y en el colegio castellano y ingles o aleman que es lo que les servira a los niñs de mayores que somos los ultimos en el tema de idiomas estamos y vivivmos para el turismo el catalan solo vale para ser funcionario y para cuatro que quieren hacerce valer por encima de los demas igualdad de condiciones en todo y sino que le hablen en los hoteles en catalan a los turistas y les obliguen que veran por donde les mandan el ibicenco si pero los paisos catalans no
Jo som murcià de naixement, però com que fa 8 anys que visc aquí i ja em sent eivissenc, un dia vaig decidir aprendre a parlar com ells. I la veritat és que no em penedeixo. Abans em sentía com un inútil quan veia que m'havien de parlar en "foraster", com si jo nos fós capaç d'aprendre'l. Vaig dir PROU i aquí estic. I això ells ho agraeixen, te tracten millor i tot, i et sents més integrat. Cregueu-me, val la pena. No sebre parlar sa llengua d'on vius és de catets.
Yo soy Español mi idioma es el Español y el Catalán me lo meto.......por un sitio!!!!!!VIVA ESPAÑA!!!!!!!!! YO PARLO EIVISSENC NO CATALÀ!!!!!!!
Jo sóc eivissenc i parlo català perquè aquesta és la meva llengua. Qui digui el contrari és un inculte que no té ni idea d'història. Els anticatalanistes no ho sou per cultura sinó per ideologia
¿Para el catalan? pero aqui no se habla el ibicenco, en mallorca el mallorquin y en menorca... lo propio. Cuanta chorrada para mantener alimentados a algunos cuyo único valor es hablar catalan....
Que pesados con el catalán , cuatro asustados que se les acaban las subvenciones y vivir del cuento ,ahora que os subvencione cataluña
Esperanza, a qui pretens enganyar? A tu et preocupa que desaparegui s'eivissenc? Perquè la gran majoria des qui deis això ni el parlau ni voleu que us parlin en eivissenc? A més, parla per tu. Jo tenc ben clar que som eivissenc, espanyol i que s'eivissenc és un dialecte des català.
Los ibicencos tenemos muy claro cual es nuestra identidad , la ibicenca y la española , todo lo demás son alucinaciones varias de cuatro que no tienen identidad real de cual es su pais. Nuestra lengua es el ibicenco y el castellano tan masacrado hasta ahora. Pero por fin los que tenemos esperanzas somos los que defendemos el derecho de estudiar en castellano . Y lo que se va acabar perdiendo es nuestro ibicencos , nuestras costumbres y el sentir maravilloso de nuestra isla .