Bajo el título Dioses y mitos de la antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) inauguró ayer una exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de marzo del año que viene y que incluye seis monedas procedentes de la antigua Ebusus.
Las piezas, procedentes de la necrópolis del Puig d'es Molins, pertenecen a la colección del Museu d'Arqueologia de Catalunya.
Estas monedas estás acompañadas de dos terracotas halladas en el mismo lugar. Una de ellas corresponde a la diosa Tanit y la otra representa una cabeza masculina.
«En Eivissa se acuñó moneda desde el siglo IV a. C. hasta el siglo I d. C», explicó ayer Marta Campo, comisaria de esta muestra y conservadora jefa del Gabinete Numismático de Cataluña del Museo.
Difusión
Ella misma afirma que, dada la importancia del puerto ibicenco en la época, «es muy frecuente el hallazgo de monedas de Ebusus en toda la costa mediterránea de la península». «También llegaron al norte de África y al sur de Galia», asegura la especialista en numismática, que agrega: «Las monedas de Ebusus, con la figura de Bes, fueron conocidas en una gran parte del Mediterráneo».

De plata y bronce
Las piezas que pueden verse en el museo representan las dos iconografías de tipo religioso que se utilizaban en Ebusus, el dios Bes y el toro, un animal de sacrificio y de fuerza que siempre tiene connotaciones religiosa.
Estas piezas pertenecen al siglo III a. C. están fabricadas en plata y en bronce.