El pintor menorquín, ayer, junto a una de las obras que se exponen a partir de hoy en la galería Via2. | Marco Torres

«Tengo una referencia figurativa que son los megalitos de la cultura talaiótica de Menorca, concretamente de los ‘recintes de taula', que dan título a esta muestra», aseguraba ayer el pintor menorquín Toni Pedraza durante la presentación de la exposición que hoy inaugura, a las 20 horas, en la galería Via2. Sus obras permanecerán expuestas allí hasta el día 3 de marzo en la que será su segunda individual en este espacio expositivo de Vila.
El misterio que rodea estas construcciones de piedras redondas de grandes dimensiones siempre ha fascinado al artista. «Estos yacimientos me parecen muy interesantes», aseguraba ayer el autor, que comentaba que disfruta observándolas de cerca, tocándolas y dejándose llevar por el aura misteriosa que las rodea y que trata de plasmar en las composiciones que presenta. En esta ocasión, el pintor ha incluido algunos de sus cuadros de grandes dimensiones. «Utilizo pintura acrílica, que otorga a los cuadros una textura muy particular», señalaba Pedraza.
La mayoría de sus obras se limita, cromáticamente, al blanco y al negro algo que dota a cada pieza de una enorme intensidad. Sin embargo, en algunos casos, esa aparente sencillez se ve interrumpida por elegantes y sutiles trazos en tonos rojizos.
Para esta muestra, además, Toni Pedraza no ha dudado en incluir lienzos de menor tamaño y una decena de pinturas sobre papel. «Nunca había pintado sobre este soporte y quería experimentar con una pintura más acuosa», explicó el artista, que quiso resaltar que un porcentaje del dinero de la venta de cada obra lo destina a la ONG Acción contra el hambre. «Hoy en día es muy fácil ayudar y hay tragedias en el mundo, como la del Cuerno de África, que me tocan mucho la fibra», concluyó.