Paula Ramos (izquierda) y Àngels Martínez (derecha), ayer, durante la presentación en el escenario de Can Ventosa. | Marco Torres
«Es un montaje bastante complicado, el texto es muy denso», comentaba ayer el director Antonio Cantos, visiblemente cansado por todo el esfuerzo que implica cada nuevo proyecto. Tras meses de ensayos, hoy se estrena Agnus Dei, de John Pielmeier, en Can Ventosa que se representará también mañana y el domingo, a las 21,30 horas. El elenco lo forman Àngels Martínez, en el papel de Madre Miriam Ruth; Rosario Beholi, en el papel de la Doctora Martha Livingston y Paula Ramos, la joven de 16 años que encarnará a la Hermana Agnès.
«Es un thriller y en cada escena hay que ir buscando la tensión escénica para mantener al espectador atento todo el tiempo, algo que implica mucho esfuerzo», señaló ayer el director. No hay intermedio y las actrices se enfrentan a una hora y media sin salir de escena.
La primera obra de teatro que Antonio Cantos preparó para estrenar la Sala Europa fue esta. Ya han pasado doce años desde ese primer montaje y, evidentemente, esta obra incluye cambios. «Esta obra siempre me ha llegado a las manos para empezar nuevas etapas en mi vida», aseguró Cantos, que agregó que: «También yo he cambiado y he crecido en estos doce años». Este será el primer proyecto que asuma con su recién estrenada productora AMC.
Cuestiones
«Ahora me planteo lo que sugiere la obra que es la idea entre un mundo capitalista que no cree en nada y la fe que aún conservan algunas personas», comentaba ayer el director durante la presentación y puntualizaba que, «en este caso se trata de fe en la religión católica pero podría ser fe en cualquier otra cosa». Antonio Cantos definió al personaje de la Hermana Agnès como «un ser puro» que se encuentra entre estos dos mundos.
Las escenografía simbólica que ha creado Txaro K para la ocasión sugiere las partes de un puzzle. «La obra está compuesta por una serie de piezas que van dando forma a un todo», señalaba el director, que quería algo clínico, funcional, cuadrado, de apariencia robusta pero frágil y liviano para que pudieran sugerir la dicotomía entre fe y milagro. «La escenografía gris y blanca combina a la perfección con la blancura y la inocencia de Agnès», afirma Cantos.
Otra de las diferencias respecto al montaje original es que esta ha sido traducida al catalán por la propia Àngels Martínez. «Hemos ido repasando la traducción al castellano y la hemos hecho muy nuestra», comentaba el director, que resaltó que: «Tanto Paula Ramos como Àngels Martínez son catalanas mientras que Rosario Beholi es valenciana, lo que la convierte en una ‘intrusa' que también nos funciona muy bien dentro de la obra, porque, en realidad ella es la ‘outsider' frente al tándem que conforman ambas religiosas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.